Largo y penoso rescate de una pareja en la Zapatilla de Candanchú

IMG-8835

La Guardia Civil realizaba un “largo y penoso” rescate en la zona de Candanchú, donde se han visto afectados por hipotermia tanto rescatados como socorristas por las malas condiciones meteorológicas.

Según relata la Guardia Civil en una nota de prensa, a las 13.40 horas de este sábado se recibía una llamada en la central 062 “de una pareja que se encontraba realizando la vía ferrata de la Zapatilla en Candanchú y se han introducido en una cueva por un lugar equivocado, llegando a una zona de rapel para la que no tenían cuerda de largo suficiente”. La pareja comunicaba que se encontraba ilesa, si bien pero podían continuar ni regresar por donde ya habían comenzado el descenso.
Ante estos hechos, se dirige al lugar personal del SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, “dejando a los especialistas en la zona ya que las condiciones meteorológicas en la zona eran malas debido a la niebla, el viento y la lluvia, introduciéndose los especialistas en la cueva en búsqueda de los montañeros”.

El rescate era “largo y penoso” y se prolongaba durante horas, explicaba la Guardia Civil,  “debido a las condiciones meteorológicas, la dificultad técnica y la lluvia que ha terminado causando leve hipotermia en los rescatados y socorristas a pesar de llevar ropa adecuada, todo ello debido a las filtraciones de las tormentas que han acabado calando a todos ellos y la imposibilidad de ser evacuados antes por las tormentas existentes en la zona”. De momento, la Guardia Civil no ha facilitado más detalles de la operación porque el rescate terminaba hace relativamente poco tiempo.

Por otra parte, sobre las 13.00 horas de este sábado también se se recibía aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando de que un hombre con problemas físicos se ha extraviado en la zona de Arrés, cuando realizaba un tramo del Camino de Santiago. Personal del SEREIM de Jaca se dirigía en vehículo hasta el lugar de los hechos, donde el hombre era localizado y trasladado hasta Puente la Reina de Jaca, al no precisar de atención médica. Se trata de un varón de 26 años vecino de San Sebastián.

Además, la Guardia Civil también rescató a dos montañeros accidentados en sendos incidentes en Benasque y a otro varón en Alquézar con síntomas de fatiga.

fa6f7a7b-bac0-42ec-b81a-09680358aadb