Un nuevo desprendimiento cerca de Murillo de Gállego obliga a cortar la A-132 (Santa Bárbara)

Desprendimientos Murillo de Gállego. Jacetania Express
Desprendimiento en la carretera A-132. (FOTO: Víctor Martín)

 

NOTICIA ACTUALIZADA!! (09.00 horas)

RESTABLECIDO EL TRÁFICO POR SANTA BÁRBARA
Restablecido el tráfico en los puntos kilométricos 41 – 42 de la A 132. Circulación alterna con un sólo carril en servicio (9.00 horas).


 

por Rebeca Ruiz

Un nuevo desprendimiento de piedras y tierra obligaba a cortar esta madrugada, de nuevo, la carretera autonómica A-132, que une Huesca con la Jacetania y el Alto Gállego por el puerto de Santa Bárbara, en las proximidades de la localidad de Murillo de Gállego. Una circunstancia, como poco, preocupante, teniendo en cuenta que en estos momentos esta vía es el acceso alternativo a la N-330, cortada al tráfico desde este viernes tras los deslizamientos y las grietas en el Puerto de Monrepós.

En estos momentos (02.30 horas del domingo, 15 de abril), el paso está totalmente interrumpido como consecuencia de las rocas que ocupan la calzada. A pesar de la oscuridad de la noche, se puede observar que es un desprendimiento importante, aunque habrá que esperar a la luz del día para ver el verdadero alcance del mismo y para que la ladera pueda ser evaluada por los técnicos correspondientes. De momento, no se puede pasar ni por Monrepós ni por Santa Bárbara.

Varios vehículos que circulaban por la zona han debido retroceder hacia Murillo de Gállego. Entre ellos, el autobús de la Asociación Banda de Música Santa Orosia, que regresaba a Jaca de ofrecer un concierto en Garrapinillos. Al llegar a la zona, ya de madrugada, no podían pasar a causa del nuevo deslizamiento que bloqueaba literalmente la carretera, y la Guardia Civil les indicaba que debían dar la vuelta. “La Guardia Civil nos ha dicho que seguramente hasta por la mañana no podrá despejarse la carretera”, señalaba Victor Martín, presidente de la Asociación Banda de Música Santa Orosia, ya que el desprendimiento, como puede observarse en la fotografía, es de una magnitud importante.

Es estos momentos, el autobús de la Banda de Música de Jaca parece que tendrá que regresar por Sos. A pesar de la sorpresa y de que su viaje se va a prolongar durante horas esta noche, todos sus ocupantes se encuentran bien, ha confirmado el presidente de la agrupación.

Es el segundo desprendimiento importante que se produce en la zona en los últimos días. El pasado jueves, otro deslizamiento obligaba a cortar totalmente la circulación en la carretera A-132 durante varias horas en el punto kilométrico 41, tras lo que la vía quedó reducida a un carril y regulada con paso alternativo de vehículos. El pasado viernes, tras los sucesos de Monrepós, desde la Subdelegación de Gobierno se informaba que la A-132 estaba “totalmente limpia”. Durante la jornada del sábado, la prioridad era mantener abierta esta carretera como alternativa a Monrepós.

La Dirección General de Tráfico emitía el aviso unos minutos más tarde, advirtiendo de la “circulación interrumpida en la A-132” por la presencia de “un obstáculo fijo por meteorología adversa” en el punto kilométrico 41 -el mismo lugar que el último desprendimiento-, en el término de Murillo de Gállego, con “corte total en ambos sentidos”.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/14/el-gobierno-de-aragon-incrementa-las-medidas-de-seguridad-en-la-a-132-ante-el-corte-de-monrepos/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/13/paso-alternativo-en-el-puente-del-embalse-de-la-pena-y-trafico-denso-en-la-a-132/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/13/el-puerto-de-santa-barbara-alternativa-al-monrepos-esta-de-momento-totalmente-limpio/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/13/una-gran-grieta-de-50-metros-de-longitud-en-monrepos-obliga-a-cortar-un-carril-en-la-n-330/