Nueva campaña comarcal de sensibilización y fomento del compostaje doméstico en el Alto Gállego

La Comarca Alto Gállego impulsa la segunda campaña comarcal de sensibilización y fomento del compostaje doméstico en el territorio. La campaña está dirigida a aquellos vecinos del Alto Gállego que, contando con huerto o jardín en su casa, quieran contribuir a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos. Producirán su propio compost y podrán reutilizarlo en su propio huerto o jardín.

La materia orgánica supone casi el 40% de los residuos que se generan en el domicilio. Es fácilmente reciclable y bien gestionada supone múltiples beneficio para el Medio Ambiente. Mediante el compostaje de los residuos orgánicos domésticos se puede obtener un compost de calidad y convertir estos residuos en un fertilizante natural que puede ser aprovechado en los jardines de nuestros hogares.

Apoyo al compostaje doméstico

Dando continuidad al proyecto piloto que la Comarca Alto Gállego, en colaboración con el Consorcio de RSU nº 1 de Huesca, puso en marcha en 2017,  y a la primera  campaña de Compostaje Doméstico llevada a cabo en 2018, comienza ahora la segunda campaña de sensibilización y apoyo al compostaje doméstico.

COMPOSTAJE. Reparto en Borrés del compost producido en 2017.
COMPOSTAJE. Reparto en Borrés del compost producido en 2017.

Así, si eres vecino de la Comarca Alto Gállego,  cuentas en tu domicilio con jardín o huerto y quieres reducir y aprovechar tus residuos orgánicos domésticos,  hasta el hasta el próximo 22 de noviembre  puedes descargarte el impreso de preinscripción , rellenarlo con todos tus datos y entregarlo en las oficinas de la Comarca Alto Gállego, remitirlo por correo postal , por fax (974  483437) o adjuntarlo al correo electrónico : info@comarcaaltogallego.es.

COMPOSTAJE
COMPOSTAJE.

Los biorresiduos constituyen la fracción mayoritaria de los residuos domésticos, aproximadamente el 40%, por lo que su recogida separada es esencial para poder cumplir los objetivos a medio y largo plazo de reciclaje de dichos residuos municipales. Es fácilmente reciclable y bien gestionados suponen múltiples beneficios para el Medio
Ambiente. La legislación europea a través del llamado Objetivo 2020 obligará en ese año a separar y recoger selectivamente al menos el 50% de los residuos en peso. Tras los envases, el papel-cartón y el vidrio, ahora es el turno de la materia orgánica.
El compostaje es un proceso que se da en la naturaleza, en el que los microorganismos transforman la materia orgánica en compost. El compostaje doméstico es una acción de prevención de gran valor ambiental ya que permite gestionar la materia orgánica en origen, obteniendo un abono natural de gran calidad que cierra el ciclo de la materia orgánica. Mediante esta actuación de participación responsable y voluntaria, reducimos la cantidad de residuos que deben recogerse, transportarse y tratarse en las instalaciones de tratamiento.

Compostaje para alcanzar los objetivos de sostenibilidad

Con el objeto de ir acercándose a los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, la Comarca Alto Gállego, a través de esta campaña, incide en la sensibilización y establece unas medidas concretas de apoyo al compostaje doméstico, haciendo entrega a los participantes en la misma del siguiente equipamiento:

  • 1 compostadora doméstica de 400 litros aproximadamente, fabricada en plástico reciclado y reciclable especial para compostaje, resistente a la intemperie y a los rayos UVA, con tapa superior y montaje sin herramientas.
  • 1 aireador. Diámetro mínimo de la varilla: 8 mm, 90 centímetros de longitud, con tres espirales para remover y coger muestra.
  • 1 cubo de 10 litros, aproximadamente, de material plástico, color marrón con mango de sujeción.
  • Además, se llevará a cabo la impartición de una sesión de formación y se ofrecerá de forma puntual, si se estimara necesario, apoyo en la instalación en el domicilio. Se realizará seguimiento temporal individualizado del proceso de compostaje en el primer año.
COMPOSTAJE. Muestra de compost. (FOTO: Rebeca Ruiz)
COMPOSTAJE. Muestra de compost. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Preinscripción y participación

Para poder participar en la campaña, el interesado deberá descargarse el impreso de preinscripción, rellenarlo con todos sus datos y entregarlo en las oficinas de la Comarca Alto Gállego; remitirlo por correo postal, por fax (974483437) o adjuntarlo al correo electrónico info@comarcaaltogallego.es.

Un vez finalizado el plazo y en función de los niveles de participación alcanzados, la Comarca Alto Gállego procederá a la asignación de los equipamientos a los solicitantes que cumplan los requisitos. Si hubiera más solicitudes que equipamientos disponibles en función de la dotación presupuestaria asignada al efecto, se procederá a la asignación mediante la realización de un sorteo público.

ÚLTIMAS NOTICIAS: