Nace el Mercau de Yebra, una feria por la supervivencia del mundo rural

Nace el Mercau de Yebra, una feria por la supervivencia del mundo rural. En la imagen, de archivo, inauguración de L'Almada de Yebra, que tiene como objetivo convertirse en un centro de dinamización social, económico y cultural.
Nace el Mercau de Yebra, una feria por la supervivencia del mundo rural. En la imagen, de archivo, inauguración de L’Almada de Yebra, que tiene como objetivo convertirse en un centro de dinamización social, económico y cultural.

La localidad de Yebra de Basa celebrará el próximo 25 de septiembre la primera edición de su Mercau, una feria que nace con el objetivo de promover el consumo responsable, el apoyo al emprendimiento rural y la dinamización de los pequeños municipios.

Dinamización de Yebra de Basa de la mano de Tararaina

Yebra de Basa tiene apenas 60 habitantes en los meses de invierno. Como esta pequeña localidad, otras muchas se sumen en el letargo tras el ajetreo veraniego. Desaparece la gente y con ella los servicios, la animación, las actividades culturales… Todo lo que da vida a un municipio y anima a seguir viviendo en él y a implicarse en su futuro.

Pero Yebra de Basa afronta una nueva etapa. Tras la adjudicación de su albergue municipal a una cooperativa de iniciativa social, Tararaina, arranca un otoño lleno de actividades y de planes para dinamizar el municipio y todo el Valle de Basa.

L’Almada de Yebra es el nombre de este albergue que tiene como objetivo convertirse en un centro de dinamización social, económico y cultural. Una de sus primeras acciones es la organización del Mercau de Yebra: una feria de productores, artesanos y emprendedores que llenará Yebra de Basa de productos, pero también de actividades para niños y mayores.

Concienciar sobre la importancia que las decisiones de consumo tienen en el futuro del medio rural, objetivo del Mercau

El objetivo principal de esta feria es concienciar sobre la importancia que las decisiones de consumo tienen en el futuro de nuestros pueblos, pero también ofrecer un espacio a pequeños emprendedores para darse a conocer y promocionarse.

El sábado, 25 de septiembre, entre las 11.00 y las 20.00 horas, las personas que visiten Yebra de Basa podrán disfrutar de diferentes puestos y de una programación de actividades variada y diversa. Además, aquellas personas que lo deseen podrán pasar la noche en esta tranquila localidad disfrutando de las instalaciones de esta infraestructura municipal y de un desayuno de productos locales. Y quienes pernocten en L’Almada de Yebra recibirán un obsequio especial del Mercau.

Paralelamente, se han programado numerosas actividades, que, a falta de cerrar la programación, con nuevas propuestas, son gratuitas. Algunas de ellas requieren de inscripción previa.

Entre otras, se incluyen catas de productos, degustaciones, introducción a la cata de aceite, maridajes, cuenta cuentos infantil, conciertos, juegos tradicionales o elaboración de sombreros de danzantes. Su celebración es posible gracias al esfuerzo y colaboración de diferentes agentes del territorio, incluyendo los propios emprendedores y artistas, el Ayuntamiento de Yebra de Basa, la Asociación Camaleo, la propia cooperativa Tararaina, personas voluntarias del pueblo y la Asociación Mallata Educativa.

Agenda preliminar del primer Mercau de Yebra

  • De 11.00 a 20.00 horas: Exposición y venta de productos
  • A partir de las 11.30 horas: Juegos tradicionales
  • De 11.30 a 12.30 horas: Elaboración de sombreros tradicionales
  • 12.30 horas: Maridaje de panes artesanos y miel local con El Trasmozero y El Reino de las Abejas
  • 13.00 horas: Cata de cerveza artesana
  • 14.00 horas: Degustación de productos de La Mar de Sabor
  • 17.00 horas: Cuentacuentos a cargo de Un punto curioso Aragón
  • 18.00 horas: Concierto a cargo de Alicia Canguero
  • 19.30 horas: Introducción a la cata de aceites
  • 20.00 horas: Subasta de productos

ÚLTIMAS NOTICIAS: