‘Moderadas perspectivas’ de Jaca y el Valle del Aragón ante el Puente de la Constitución

'Moderadas perspectivas' de Jaca y el Valle del Aragón ante el Puente de la Constitución. En la imagen, la ciudad se prepara para las próximas fiestas, que marcan el inicio de la temporada turística alta. (FOTO: Rebeca Ruiz)
‘Moderadas perspectivas’ de Jaca y el Valle del Aragón ante el Puente de la Constitución. En la imagen, la ciudad se prepara para las próximas fiestas, que marcan el inicio de la temporada turística alta. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Si bien es pronto para concretar porcentajes, las previsiones anunciadas desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) tras las consultas realizadas este jueves a los establecimientos del sector alojamientos del territorio indican que estos se encuentran con unas «moderadas perspectivas de registros de ocupaciones durante el excepcionalmente largo periodo del puente de la Constitución».

«Los indicadores de las reservas a fecha de hoy, muestran que habrá dos tramos de registros de ocupación en este puente. El primero, con menos afluencia o demanda y el segundo (del 7 al 11), donde ya hay datos de pernoctaciones importantes», explica Ángel Bandrés, gerente de la ATVA.

Ocupación territorial en el Valle del Aragón

«La ocupación oscila entre un 55% de media acumulada total en el valle y 40% a pie de pistas. Jaca está al 57% en la categoría de tres y cuatro estrellas y al 45% de media en el resto. Desde los establecimientos se anuncia mucha rotación en los visitantes, con altos flujos de entradas y salidas. Es decir, menos pernoctación por viajero pero más rotación de clientes. Se confía en que las cifras se mejoren, sobre todo con las reservas de última hora», señala Bandrés.

Ocupación sectorial en el Valle del Aragón

Por segmentos o categorías, según los datos que maneja la ATVA, el volumen ocupacional es el siguiente:

45% de ocupación en hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas.

43% de ocupación de media total para los alojamientos en Valle y Jaca.

50% para hoteles de tres estrellas en el valle.
47% para hoteles de tres estrellas en Jaca.

50% para hoteles de cuatro estrellas en Jaca.

40% para hoteles de dos estrellas en el valle.

45% en alojamientos de tipo rural en Jaca.

Albergues, al 35% en pistas y a un 55% en resto de valle.

La apertura del dominio esquiable 100K

«La apertura del dominio esquiable 100K este sábado, 3 de diciembre, ha provocado que los teléfonos de los establecimientos no dejen de sonar y las reservas comiencen a realizarse, aunque lentamente. A esta fecham los empresarios turísticos del sector alojamiento destacan que hay un mayor número de reservas para este largo puente entre el día 7 y el día 11», señala el gerente de la ATVA.

«Estos datos de irregular ocupación -continúa Bandrés- en los registros a lo largo de casi una semana con días de fiesta intercalados vienen justificados por dos motivos: un puente extenso y único, ya que durante una semana muchas personas podrán disfrutar de unas vacaciones previas a Navidad, a pesar de los factores meteorógicos que anuncian mal tiempo».

Así y todo, se prevé que se vuelva a repetir el incremento de los movimientos del turismo interior a los destinos de montaña y por lo tanto de su demanda de turismo invernal.

Además, la ATVA destaca otro factor determinante: «la calidad y cantidad de la nieve polvo acumulada en el territorio 100 K (espesores entre 25 cm y 70 cm) que permitirán disfrutar de una gran superficie esquiable 100 K, con mas de 60 km ya preparados y 34 remontes en funcionamiento. Estarán comunicadas mediante un bus gratuito a partir de ese mismo día, como es habitual».

Elevado número de visitantes

«En 100K se ha trabajado duro para lograr una apertura óptima y a tiempo. En el valle, está todo preparado para disfrutar junto con el resto de actividades culturales programadas, y la gran variedad de experiencias turísticas disponibles provocará que el destino reciba un número muy alto de visitantes tanto en pernoctaciones en alojamiento turístico, como de segunda residencia», pronostica la asociación.

«Desde la ATVA queremos destacar la importancia que tiene un inicio de temporada en plazo, pues el alto volumen de negocio generado en el arranque de temporada (equiparable o mejor incluso que el periodo navideño) aporta una inyección económica vital. El gasto medio de un esquiador supone que el 80% se genere en las empresas del territorio, y el 20% restante en las estaciones», recuerda Ángel Bandrés.

«La nieve es el motor económico y social del Valle del Aragón ya que genera en torno a un 60% del empleo en su área de influencia. El turismo, gracias a la aportación invernal, alcanza en la provincia de Huesca un 16% al PIB, frente al 10% de media que logra en Aragón», concluye el gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón.

'Moderadas perspectivas' de Jaca y el Valle del Aragón ante el Puente de la Constitución

ÚLTIMAS NOTICIAS: