Mensaje contra la violencia de género de Doña Sancha, a las puertas de una Navidad distinta

Los grupos musicales de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios hacen balance de un año de actividades, a las puertas de unas navidades diferentes. Unos meses en los que destaca, un año más, su firme mensaje en contra de la violencia de género y en el que recuerdan cómo se vivían estas entrañables fechas antes de la llegada del COVID. Una ilusión que, a pesar de todo, se mantiene viva.

Como todos los años, la asociación de consumidores y usuarios doña Sancha de Jaca ha querido participar en las reivindicaciones que, de unos años a esta parte, se han realizado para el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Grupo de alumnos de guitarra y ukelele (noviembre 2020)

Este extraño año, la asociación ha tenido que participar vía online. Lamentablemente, no se han podido realizar actos presenciales, como se tiene por costumbre, ya que no ha habido posibilidad de organizar eventos debido a la pandemia. Otros años se ha intentado dar voz a todas aquellas personas que sufren todo tipo de violencia, a través de obras de teatro, conferencias, exposiciones, actuaciones corales… Siempre intentado tener en cuenta a todos nuestros asociados y alumnos.

Durante estas fechas, a pesar de que muchos talleres y cursos se han quedado en stand by, nuestros alumnos han querido participar en el montaje de un vídeo. Hemos tomado como referencia una canción compuesta por una maravillosa cantautora llamada Rozalén. La canción La puerta violeta ha sido nuestro referente.

Después del esfuerzo de todos nuestros asociados y alumnos, hemos conseguido un montaje que nos parece inspirador, y con él queremos agradecer la labor que realizan todas las instituciones y asociaciones que desinteresadamente ayudan a personas víctimas de violencias. También nos gustaría mostrar nuestra enérgica repulsa a aquellos maltratadores que agreden, ya sea física o mentalmente. Nos gustaría también mostrar nuestra repulsa a todas aquellas personas que utilizan las herramientas que se han generado a través de las instituciones con la función de ayudar, para beneficio personal, haciendo un flaco favor a las verdaderas víctimas de esta lacra social.

Unas navidades diferentes para la Asociación Doña Sancha

La asociación Doña Sancha continúa con su actividad, y trabaja cada día para cumplir con la labor por la cual se fundó. Este año ha colaborado en el montaje del Belén sito en el Palacio de Congresos de Jaca.

Grupo vocal doña Sancha y Oroel, Grupo Serrablo, Grupo de cajones Doña Sancha. Inauguración mercado solidario. Plaza Biscós, Jaca. (diciembre 2019)

Inmersos en el puente de la Inmaculada y la Constitución, y aunque este año el Grupo vocal Doña Sancha y Oroel y los grupos de guitarra, ukelele y cajón no podrán participar en el encendido de luces de Navidad, en la inauguración de la ruta de los belenes, en la inauguración del mercado solidario… como en años anteriores han hecho, se mantienen con la ilusión de que el próximo año tratarán de recuperar todas estas actuaciones que cada año realizaban desinteresadamente, y con la única motivación de animar y alegrar las calles y a las gentes de Jaca y visitantes.

Grupo vocal doña Sancha y Oroel de Jaca.

Aunque aún queda tiempo para ver la evolución de la enfermedad antes de que llegue Navidad, es muy probable que conciertos que eran realizados por el coro en Jaca y pueblos de la comarca hayan de ser suspendidos.

Si queremos que todo vaya evolucionando favorablemente, tendremos que ser conscientes de mantener la higiene debida, las distancias sociales, reuniones con número de asistentes limitados… Cabe decir que las profesoras que imparten clases musicales y vocales dentro de la asociación continúan a nivel particular con sus motivaciones musicales. Alicia Canguero (profesora de técnica vocal) y Susana Carrillo (profesora de instrumentos de cuerda y directora de coro) estarán encantadas de continuar llevando su música por toda la comarca, para que, aunque sea en este año tan especial, la música siga haciendo así aparición por los pueblos, y nos continúe transmitiendo su calor a lo largo y ancho de La Jacetania.

Desde la asociación de consumidores y usuarios Doña Sancha, les deseamos un feliz puente de la Constitución, y feliz Día de la Inmaculada.

Sean prudentes, pero nunca pierdan la sonrisa y no dejen de crear cultura.

Por Susana Carrillo (Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios)

ÚLTIMAS NOTICIAS: