Medio centenar de niños, en el primer Encuentro Internacional de Escuelas de Rugby sub10 en Jaca

DSC01369
Gericó, Ramón y Muñoz, durante la presentación de las actividades de rugby de los próximos días.

por Rebeca Ruiz

Medio centenar de niños y niñas procedentes de Francia, Italia, Huesca y Jaca tomarán parte en el primer encuentro de escuelas de rugby sub10, que se celebra en Jaca este fin de semana y quepretende ser “el gérmen para contactos continuados e intercambios”. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, y Sergio Gericó, representante de la Federación Española de Rugby, han presentado la concentración de las selecciones nacionales masculinas sub18 y sub20, los actuales campeones de Europa y subcampeones del mundo (a partir del 4 de septiembre), el primer encuentro internacional de escuelas (a partir del día 2 de septiembre) y el Congreso Nacional de Árbitros de Rugby (del 2 al 4 de septiembre), que volverán a convertir a Jaca en capital de este deporte, según explicaba Gericó, que ha anunciado la preparación, por parte de la Federación Española de Rugby, de unas jornadas de tecnificación que tendrán lugar en noviembre.

El alcalde destacaba el agradecimiento a la FER por haber querido contar con Jaca para esta convocatoria, resaltando el hecho de que “creemos mutuamente los unos en los otros”, en referencia a la apuesta deportiva del Consistorio jaqués, algo que se traduce en “una repercusión económica importante” y supone “una afección positiva y sobre el empleo en Jaca”. Ramón ha anunciado que en próximas fechas se firmará un convenio de patrocinio para que la nueva marca Jaca Pirineos aparezca en las equipaciones oficiales de los jugadores de la Selección Nacional de Rugby.

Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado la labor de los trabajadores de los Servicios Municipales, a quienes ha agradecido su trabajo. Los entrenamientos se realizarán en las instalaciones del campo de fútbol Oroel y del Regimiento Galicia 64, en horario de 10.30 a 12.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. La entrada es libre.

No es la primera vez que Jaca sirve de sede para las concentraciones y entrenamientos de la Selección Española de Rugby en distintas categorías, organismo con el que el Ayuntamiento jaqués tiene suscrito un convenio de colaboración, acuerdo que se firmaba con la FER el pasado mes de abril con motivo de la concentración en Jaca de la Selección Española U20 previa a la celebración del World Trophy 2016 en Zimbabwe .
En este sentido, la Federación Española de Rugby, con su presidente Alfonso Feijoó a la cabeza, ha mostrado predilección por Jaca para sus concentraciones de preparación por sus instalaciones, la apuesta del Ayuntamiento por éste y otros deportes, y su situación estratégica muy próxima a Francia, ya que en el país vecino existen varios equipos de élite mundial con los que poder desarrollar alguna de estas actividades, circunstancia que no se da en otras ciudades españolas, según explica el presidente.
Además, el hecho de que la FER elija Jaca como centro de entrenamientos y otras actividades supone una promoción muy importante para la ciudad. En este marco de colaboración entre la Federación Española y el Ayuntamiento, el alcalde, Juan Manuel Ramón, asistía el pasado mes de febrero al encuentro de la Copa de Europa que disputó la Selección Española en el campus universitario de Madrid, que fue retransmitido por el canal Teledeporte de TVE y que contó con la presencia del ministro de Cultura y con una gran asistencia de público. Con motivo de este acontecimiento deportivo, se realizó una entrevista televisada al alcalde de Jaca y se realizó publicidad estática con la marca de la ciudad en el campo de rugby.

El último acontecimiento que, relacionado con el rugby, se ha podido vivir en Jaca, ha sido la concentración preolímpica del equipo femenino de la Selección Española, “Las Leonas”, que ha participado en los recientes Juegos Olímpicos de Río. Además de poder seguir los entrenamientos, cada vez que se realiza una de estas convocatorias, los jacetanos pueden disfrutar de partidos de preparación con otros equipos al más alto nivel.

En esta ocasión, está previsto un encuentro el próximo día 8 en Zaragoza, entre la Selección y el Fénix, y también se organizará, con toda probabilidad, otro choque entre los concentrados y el equipo de la Jefatura de Fuerzas de Montaña.