Mayencos hace cima en el Ama Dablam mientras continúa el ataque por la ‘Directa Americana’

14907237_146512649148786_8864831892220809598_n
David Orna y Pilar Agudo alcanzaron la cima del Ama Dablam por la vía “normal”.

por Rebeca Ruiz

La bandera del Club Pirineísta Mayencos ya ondea en la cumbre del Ama Dablam (6.856 metros), después de que David Orna y Pilar Agudo consiguieran conquistar la cumbre este fin de semana por la vía normal. Se trata de un paso más en la expedición que Mayencos está desarrollando en el Himalaya, y que alcanzará su punto álgido con la ascensión a la cumbre por la Directa Americana, una vía prácticamente virgen que se abrió en 1991, de extrema dificultad, y para cuyo ataque se están preparando los tres alpinistas Nacho Merino, Manolo Rodríguez y Jesús Roberto Antolín.
Mientras tanto, los trekkers continúan realizando las etapas marcadas según lo previsto, por lugares sorprendentes y que también entrañan un importante grado de dificultad. Orna y Agudo se encuentran ya recuperándose del gran esfuerzo en Katmandú, donde en un par de días se reunirán con el grupo del trekking, cuyos miembros están disfrutando igualmente de una gran experiencia: “La bajada hasta el camino que viene de Gokyo es espectacular, entre bosques de abedules descomunales. Se hace fácil la bajada, pero la subida hasta Mong La es de las más duras del camino. Allí, vistas fantásticas de nuevo del Ama Dablam, y a por Namche, donde nos espera la agradable sorpresa de saber que David y Pilar han hecho cima y que nos esperan ya en Kathmandú”, explicaban en su última crónica.

img-20161029-wa0001
Orna, en la cima, con la camiseta de la expedición.

Los trekkers trasladaban también la situación del grupo de cima: “Por fin tenemos noticias de los chicos que están realizando el ataque a cima por la Directa Americana. Manolo y Jesús han estado a 5.700, se han bajado al Campo Base; Jesús se quedará a recuperarse un poco y Manolo volverá a subir al Campo 1 con Nacho”. Aunque al principio la comunicación era más fluida, a partir de ahora resulta cada vez más complicada, por lo que el grupo de cima sólo puede comunicarse en determinados momentos. No obstante, la expedición marcha según lo previsto, y en cuanto termine la aclimatación y preparación de los tres alpinistas, sólo habrá que esperar a que las condiciones sean favorables para emprender la conquista definitiva del Ama Dablam por la Directa Americana, lo que será sin duda la prueba de fuego de la expedición y el broche de oro a la celebración del 60 aniversario de Mayencos.
Desde la llegada a Lokla el pasado 18 de octubre, los participantes en la expedición del Himalaya han recorrido Lukla, Padhing, Namche y Khumjung (un momento especial, pues desde allí conseguían ver el Ama Dablam). A partir del pasado día 22, la información ya comenzaba a llegar a través del club, debido a las dificultades con las comunicaciones. Es en Pangboche desde donde, por primera vez, pueden contemplar la majestuosidad de la montaña por la cara de la Directa Americana. Poco después llegaban al Campo Base del Ama Dablam, donde se reunirían con David Orna y Pilar Agudo.
La pareja forma parte de Mayencos y trabaja sobre el terreno nepalí, en un proyecto humanitario para la ONG Sonrisas y Montañas, en un programa de cooperación dirigido a ayuda humanitaria hacia la población local, principalmente niños, tras los daños sufridos por el último terremoto de Nepal.
A partir de aquí se separaba el grupo del trekking, que continuaría con el calendario de etapas previsto, del equipo de cima, que iniciaría la preparación y el ataque al Ama Dablam.

Pangboche, Diangboche, Lobuche y Gorak Shep son otros de los lugares recorridos por el grupo de trekking, cuyos miembros han podido ascender al pico Kalapattar o conocer el Campo Base del Everest.
Hay que recordar que el objetivo principal, y donde se centran ahora todas las miradas, es llegar a la cima del Ama Dablam por una vía de extrema dificultad (la denominada “Directa Americana”), por la cara oeste de “la montaña perfecta”, algo para lo que los tres expedicionarios se han preparado durante más de dos años.

img-20161029-wa0002
El grupo de trekking de la expedición al Himalaya de Mayencos.