Más de 3.000 niños disfrutan cada año de las instalaciones y el entorno de Villanúa

Más de 3.000 niños disfrutan cada año de las instalaciones y el entorno de Villanúa. (FOTO: Ayuntamiento de Villanúa)
Más de 3.000 niños disfrutan cada año de las instalaciones y el entorno de Villanúa. (FOTO: Ayuntamiento de Villanúa)

Cada año, Villanúa acoge a más de 3.000 niños pertenecientes a clubes deportivos, federaciones, asociaciones o centros educativos que encuentran en la localidad oscense el lugar idóneo para desarrollar sus actividades de formación y desarrollo. Después de los dos últimos años, en los que la pandemia afectó directamente a la planificación de estas actividades, se han recuperado las cifras previas y las previsiones para los próximos meses son muy elevadas.

Grupos procedentes, principalmente, de Zaragoza, Navarra y País Vasco eligen la localidad del Valle del Aragón para desarrollar sus campus, programas de formación y tecnificación en los ámbitos del esquí, el baloncesto, el fútbol o la enseñanza del inglés.

Para Luis Terrén, Alcalde de Villanúa, «nuestra localidad ofrece unas condiciones excelentes. Tenemos unos alojamientos fantásticos para este tipo de grupos y colectivos, un entorno natural formidable y las infraestructuras turísticas son referente en Aragón. La suma de todo ello es lo que hace que Villanúa sea un destino muy atractivo», señala.

Apuesta por el baloncesto en Villanúa

El pasado año, el Ayuntamiento de Villanúa firmó un acuerdo de colaboración (de cinco años de vigencia), con la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) para la promoción de este deporte. La localidad fue designada Centro de Tecnificación del Baloncesto Aragonés y sede anual de los Campus de Tecnificación y los Campus de Baloncesto Ibercaja.

Más de 3.000 niños disfrutan cada año de las instalaciones y el entorno de Villanúa. (FOTO: Ayuntamiento de Villanúa)
Más de 3.000 niños disfrutan cada año de las instalaciones y el entorno de Villanúa. (FOTO: Ayuntamiento de Villanúa)

Estos dos eventos, que este año se desarrollarán del 26 de junio al 1 de julio y del 1 al 29 de julio respectivamente, van a atraer a Villanúa a cerca de 700 niños. Además, se disputará el 24 de julio el Torneo 3×3 Villanúa. Una competición que forma parte del convenio firmado por el ayuntamiento y la FAB.

La Federación Navarra de Baloncesto también organizará un campus deportivo entre el 16 y el 31 de agosto. En la cita participarán 270 niños y niñas. Del 7 al 17 de julio, 125 niños tomarán parte en el campus de fútbol que organiza la empresa Visión con valores.

Terrén destaca que estos campus «generan mucho movimiento en el pueblo. Se da la circunstancia de que muchos de los padres de los niños vienen a ver a sus hijos, conocen el lugar y luego deciden comprar un apartamento en Villanúa». La localidad oscense cuenta con cuatro zonas de acampada y tres albergues (uno municipal y dos privados), con gran capacidad para dar un servicio de calidad a esta alta demanda.

Acuerdos de colaboración de Villanúa con centros de formación, mayoristas de nieve y aventura, federaciones deportivas y clubes deportivos

Pero no solo son los convenios del ayuntamiento los que han facilitado que Villanúa se convierta en destino predilecto para numerosos clubes y asociaciones deportivas. El trabajo que vienen realizando en los últimos años algunas entidades privadas afincadas en la localidad, como el Albergue Villanúa, a través de diversos acuerdos de colaboración con centros de formación, mayoristas de nieve y aventura, federaciones deportivas y clubes deportivos, ha sido determinante para que el número de niños que cada año llega a Villanúa crezca constantemente.

En este sentido, se han consolidado las conocidas como English Week. Unos programas de inmersión lingüística promovidos por el Albergue Villanúa con el centro de formación Kings Corner de Zaragoza, que se desarrollan entre marzo y junio.

Alumnos y alumnas de diferentes edades siguen cursos intensivos con profesores nativos y utilizan los recursos turísticos no solo de Villanúa, sino también de otras localidades cercanas.

Estas iniciativas son un buen ejemplo de la colaboración público-privada que, con tan buenos resultados, se está aplicando en Villanúa en los últimos años. Como señala Terrén, «el Ayuntamiento invierte en nuevos servicios e instalaciones y mejora los ya existentes para facilitar que estas empresas puedan comercializar y promocionar Villanúa. Se aprovechan sinergias y se trabaja en la misma dirección».  

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: