María José Royo acerca a la Ciudadela de Jaca la realidad de Asia vista ‘desde el corazón’

María José Royo y su particular visión de Asia -siempre desde el corazón– son las protagonistas de la nueva exposición temporal de la Ciudadela de Jaca. En la Sala Burnao se puede contemplar, hasta finales de noviembre, Colores de Oriente. Una espectacular colección de óleos sobre lienzo que trasladan al espectador a países lejanos de la mano de una artista que asegura que cuando la belleza le mira a los ojos, no puede más que pintarla.

María José Royo acerca a la Ciudadela de Jaca la realidad de Asia vista 'desde el corazón'. La artista, junto al director del Castillo de San Pedro, el coronel Moreno, durante la inauguración de la muestra. (FOTO: Rebeca Ruiz)
María José Royo acerca a la Ciudadela de Jaca la realidad de Asia vista ‘desde el corazón’. La artista, junto al director del Castillo de San Pedro, el coronel Moreno, durante la inauguración de la muestra. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Asia invade la Sala Burnao a través de la obra de María José Royo

Asia invade la Sala Burnao a través de la obra de María José Royo. «Cuando la belleza me mira a los ojos, no puedo más que pintarla», asegura la pintora zaragozana afincada en Navarra, que ya paseaba sus emociones hechas arte en la Torreta de Fusileros de Canfranc.

En esta ocasión, y acompañada del director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Joaquín Moreno, Royo presenta una colección titulada Colores de Oriente. Son obras al óleo -casi todas sobre lienzo y alguna en tabla- que nacen «de la fusión de dos pasiones, viajar por Asia y pintar».

María José Royo acerca a la Ciudadela de Jaca la realidad de Asia vista 'desde el corazón'. (FOTO: Rebeca Ruiz)

María José Royo acerca a la Ciudadela de Jaca la realidad de Asia vista 'desde el corazón'. (FOTO: Rebeca Ruiz)

De la cámara al lienzo

La artista comenzó a pintar hace 15 años y confiesa que encontró su estilo en la figura y los retratos. Pero, sobre todo, en las miradas de los personajes que llenan sus cuadros. «Intento llevar aquello que me emociona al lienzo», explica. Por eso, busca aquellas fotografías -la mayoría suyas y alguna de otros autores, como de Ismael García– que le remueven por dentro para después plasmarlas en obras de arte únicas, irrepetibles y que salen del corazón. «

A la hora de elegir un motivo -apunta Royo- para llevar al lienzo, siempre pienso en los preciosos momentos que vivo en cada uno de los viajes, y en las personas que veo en las calles de los diferentes países, en las sonrisas que me regalan y de la felicidad que me trasmiten».

«Mi corazón siempre me lleva a Asia», asegura María José Royo

India, Mali, Tailandia, Myanmar, Nepal,… son el origen de algunas de las obras que presenta el Castillo de San Pedro en la Sala Burnao. Y es que para María José Royo, «todos los países de Asia son el paraíso del color. No hace falta buscar mucho. La vida de la gente de estos países está en la calle, su sonrisa… Es un taller al aire libre. En cualquier rincón ves un cuadro, una foto,… Mi corazón siempre me lleva a Asia».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: