Luz verde al estudio de implantación del ancho estándar en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc

Luz verde al estudio informativo de implantación del ancho estándar en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Luz verde al estudio informativo de implantación del ancho estándar en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado y tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita a Aragón el pasado mes de enero, ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 31 de enero de 2023.

Adecuación del tramo a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

El objetivo principal es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de vía en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc al ancho estándar europeo y para la adecuación de dicho tramo a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

A la vista de las conclusiones del estudio informativo y tras el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, se ha resuelto aprobar la denominada Alternativa B para la configuración del haz de vías en la estación de Canfranc, la Opción 2 de actuación en los túneles y la conversión de las vías 3 y 6 a ancho mixto en la estación de Huesca.

Dicha Alternativa B prevé la disposición de seis vías pasantes en la estación de Canfranc: tres de uso exclusivo de pasajeros y tres de uso exclusivo de mercancías, de manera que se puedan resolver las contingencias de una vía sin mezclar tráficos.

Tramitación y detalles del proyecto de implantación del ancho estándar europeo

Con fecha 9 de marzo de 2022, se publicó en el BOE núm. 58, el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia el estudio informativo, a los efectos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario. La documentación completa del estudio informativo puede ser consultada en ESTE ENLACE

Los trabajos para la redacción y tramitación de este estudio informativo cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: