
La Comarca Alto Gállego acogía esta semana una nueva reunión para dar a conocer la situación actual, las necesidades y los futuros proyectos para la consolidación y puesta en valor del Monasterio de San Pelay, además de concretar las próximas actuaciones sobre el yacimiento.
Acciones para la consolidación y puesta en valor del Monasterio de San Pelay
En el encuentro estuvieron presentes la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el alcalde de Gavín, Carlos Yuste; y la consejera de Cultura y Patrimonio de la Comarca Alto Gállego, Isabel Manglano. También participaron en la reunión los presidentes de las asociaciones culturales Amigos de Serrablo, San Bartolomé de Gavín y Erata, y varios técnicos de distintas instituciones.
En la reunión se trató sobre la situación del Monasterio de San Pelay, propiedad de la Entidad Local Menor de Gavín, que es preocupante por la magnitud de su degradación. Una circunstancia que requiere a corto plazo la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para su protección, conservación y divulgación.

San Pelay, un BIC del siglo X
Tratadas diferentes problemáticas de este Bien Cultural datado en del siglo X, las administraciones y las asociaciones se han comprometido y han priorizado las actuaciones. Por un lado, en relación con el cuidado y la conservación del Monasterio, la Comarca Alto Gállego, junto el Ayuntamiento de Biescas y la Entidad Menor de Gavín, se comprometió a acometer el arreglo del vallado.
Por otro lado, se realizarán trabajos de documentación y estudio que se gestionarán desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que este 2023 destina 25.000 euros para llevar a cabo la realización del proyecto y trabajos de consolidación del sitio arqueológico.
También se hizo referencia a posibles excavaciones. Para ello, el compromiso de las asociaciones culturales va a ser fundamental, colaborando en el desbrozado de la zona.
Todas las entidades confían poder acceder a posibles subvenciones para lograr la consolidación del monasterio, y conseguir a corto o medio plazo que el yacimiento arqueológico del Monasterio de San Pelay, reconocido como BIC y de interés arqueológico, se haya rescatado del abandono, excavado en su totalidad, estudiado, y esté protegido, conservado, adecuadamente divulgado y plenamente integrado en el conjunto de bienes culturales históricos de la Comarca Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca
- Urgen «compromiso en avanzar con el proyecto de la unión de estaciones»
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya