los vehículos de emergencia del Túnel de Somport, al Comité Binacional de Seguridad

El Comité Binacional de Seguridad abordará el problema de los vehículos de emergencia del Túnel de Somport
El Comité Binacional de Seguridad abordará el problema de los vehículos de emergencia del Túnel de Somport.

Las deficiencias de los vehículos de emergencias del Túnel de Somport se abordarán en la próxima reunión del Comité Binacional de Seguridad de España y Francia. A ello se ha comprometido el director general de Carreteras, que trasladará esta problemática al citado comité, donde están presentes las administraciones implicadas de ambos países y la empresa explotadora del túnel, el próximo mes de junio. Son las conclusiones de un encuentro mantenido este miércoles en Madrid entre los trabajadores y la Administración.

Falta de seguridad de los vehículos de emergencia del Túnel de Somport

Una delegación de UGT-FICA, compuesta por el responsable estatal del sector de construcción, Sergio Estela; el secretario general de UGT-FICA Aragón, José Juan Arceiz; y el presidente del Comité de Empresa del Túnel del Somport, Sergio Cajal, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid con el director general de Carreteras, Javier Herrero; la consejera técnica de la Dirección General de Carreteras, Paula Pérez; y el subdirector general de Conservación, Álvaro Navareño.

El objetivo de la reunión era «trasladar de primera mano la preocupación por la falta de seguridad de los vehículos de emergencia con los que cuenta el Túnel del Somport: Concretamente, dos camiones de bomberos y dos vehículos de apoyo sanitario (VAS) antiguas ambulancias», informan UGT-FICA en un comunicado.

Las deficiencias detectadas en los vehículos de emergencias del Túnel de Somport

Entre las deficiencias detectadas, «se ha destacado que el grupo electrógeno que disponen los camiones no funciona, lo que supone que en el caso de tener que conectarlos ante un apagón del túnel el rescate sería imposible. Y, además, tampoco podrían intervenir con un exceso de humo en el interior del túnel al no funcionar los sistemas de presurización de motor, cabina y equipos de respiración autónoma», explican los trabajadores.

Añaden que «los camiones, con una antigüedad de 18 años aproximadamente, son prototipos y tienen una escasa capacidad de almacenar agua. Ello, sin contar con la falta de otros sistemas de seguridad con los que se dotan los actuales camiones de bomberos.

Tampoco funciona la doble dirección y resulta imposible girar el camión dentro del túnel. Algo fundamental en el caso de una evacuación de emergencia. Ante un accidente grave con estas deficiencias, tendrían que ser los bomberos de otras localidades los que tendrían que actuar con un tiempo de respuesta superior a la media hora, cuando en condiciones de normalidad sería de ocho minutos».

Informe detallado de las carencias

El director general de Carreteras se ha comprometido a trasladar estas
deficiencias en la próxima reunión en junio del Comité Binacional de Seguridad
del Túnel del Somport entre Francia y España, en el que están presentes las
administraciones implicadas de ambos países y la empresa explotadora del Túnel.
Y UGT FICA aportará un informe detallado de estas graves carencias.
Por otro lado, UGT FICA ha trasladado también la necesidad «de una mayor
implicación del Ministerio de Transportes en la comisión sobre conservación de
carreteras y de que apoye el dosier sobre seguridad y conservación de carreteras de
ámbito nacional presentado por el sindicato»
.

ÚLTIMAS NOTICIAS: