El PP rompe el acuerdo de Gobierno con el PAR en Biescas

Biescas, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Partido Popular ha roto el acuerdo de Gobierno con el Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Biescas. José Manuel Otal, el único edil del PP en el Consistorio pelaire, y hasta ahora concejal de Urbanismo y Brigada de Obras y Servicios y de Núcleos, se desmarca del equipo de Nuria Pargada. «Mi manera de pensar no coincide con la de ellos», considera Otal. Una decisión que tiene, como consecuencia inmediata, que el PAR se quede con mayoría simple en Biescas -la Corporación Municipal cuenta con cuatro ediles del PAR, tres del PSOE, uno del PP y uno de CHA-.

José Manuel Otal: «Mi manera de pensar no coincide con la del PAR»

«No he sentido que tuvieran en cuenta -en referencia a los concejales del PAR- lo que yo pensaba. Por eso, he decidido dar un paso a un lado, porque hay ciertas decisiones que se han tomado desde el equipo de Gobierno que no coinciden con mi forma de pensar», explica Otal.

El concejal matiza que «al principio, con Luis Estaún -el anterior alcalde-, iba todo muy bien; y también después, con Nuria Pargada; durante la pandemia, trabajamos juntos y sacamos adelante varios proyectos». Sin embargo, advierte que «son varias cosas» las que le han llevado a tomar esta decisión. Otal se muestra «afectado» por esta situación y solo se plantea, por el momento, «seguir trabajando» por su pueblo «de manera personal».

Nuria Pargada y José Manuel Otal, durante la presentación de una de las últimas obras realizadas por el Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nuria Pargada y José Manuel Otal, durante la presentación de una de las últimas obras realizadas por el Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Nuria Pargada lamenta la ruptura con el PP

Por su parte, la alcaldesa de Biescas lamenta la ruptura con el PP. Pargada explica que «juntos» han sacado adelante proyectos importantes para el pueblo. Entre ellos, la remodelación de la Plaza del Barrio de La Peña, la recuperación de los antiguos lavaderos, inversiones y mejoras en los pueblos, como el acondicionamiento el centro social de Orós Bajo, el Plan de Movilidad que ha permitido mejorar la accesibilidad de las calles o la ampliación del colegio.

Según explica la alcaldesa, que «siente» la decisión de José Manuel Otal, el desacuerdo se limita a «dos cuestiones puntuales», al parecer, relacionadas con discrepancias en licencias municipales, donde se han tomado decisiones basadas en el «criterio de los técnicos municipales». Una, relacionada con la ampliación de la altura en una vivienda. La otra, referente al bar del parque Arratiecho, y que es «provisional» y «está condicionada» a la realización de unas determinadas reformas para cumplir la legislación vigente, matiza Nuria Pargada.

El PSOE acusa al PAR de «hacer política de escaparate» en Biescas

Por su parte, Lorena Cajal, concejala del PSOE, señala que «la renuncia de Otal no se debe solamente dos hechos puntuales, sino que hay muchas más cuestiones en las que ha surgido el desacuerdo, que han llevado a la ruptura del pacto de Gobierno».

Cajal denuncia «ocultismo» en el equipo de Gobierno y cuestiona «los informes técnicos que respaldan algunas decisiones». Considera que esta situación es consecuencia de la «nula gestión del PAR», a quien acusa de hacer «política de galería y de escaparate».

Chunta Aragonesista

Al concejal de Chunta Aragonesista, Francisco Campillo, no le sorprendía la decisión tomada por Otal. Tras conocer la noticia, Campillo se mostraba crítico y denunciaba la «dificultad de acceder a la información municipal que debe llegar del equipo de Gobierno para dialogar con la oposición».

De hecho, el edil reconoce que, en su momento, ofreció su apoyo al PAR para poder sacar, con el trabajo conjunto, «proyectos importantes para el pueblo», como el «impulso al polígono industrial» o a iniciativas de «vivienda social». En este sentido, el concejal de CHA asegura que siente «mucha pena porque se han tirado cuatro años de proyectos importantes para Biescas porque al equipo de Gobierno del PAR le falta autonomía».

Nueva organización municipal en el Ayuntamiento de Biescas

Con la salida de José Manuel Otal del equipo de Gobierno, la organización municipal también cambia. Con la nueva situación, Andrea Gavín será la primera teniente de alcalde y Javier de Etura, el segundo teniente de alcalde.

La alcaldesa asumirá la Concejalía de Urbanismo y Brigada de Obras y Servicios. Pargada explica que, a pesar de los últimos acontecimientos, el PAR va a seguir «con la misma ilusión que lo ha hecho desde el primer momento», trabajando por sacar adelante todos los proyectos que tenía en cartera.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: