Acto de despedida de los militares de Jaca que partirán al Líbano en misión de paz

2

por Rebeca Ruiz

Coincidiendo con la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca, tenía lugar  en Zaragoza el acto oficial de despedida de los militares que partirán al Líbano dentro de unos días. En total, cerca de 600 militares forman parte de esta misión; de ellos, más de 200, pertenecientes al Batallón Pirineos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca (entre los que se encuentran 12 mujeres). La Operación Libre Hidalgo, de la que forman parte los militares del Regimiento de Jaca, está enmarcada en los cometidos de la Brigada Aragón, que va a constituir la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX-. Se trata de una misión de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), y los efectivos que participan en la misma permanecerán en el exterior durante seis meses, hasta noviembre.

1

La Resolución 17/01 de Naciones Unidas marca cometidos para la misión: verificar el cese de hostilidades entre las partes y el respeto a la Blue Line como línea de separación acordada entre Israel y Líbano es el primer objetivo de la presencia española en la zona. El segundo, pasa por apoyar al Ejército Libanés en su despliegue por el sur del Líbano (que, antes de la llegada de la misión UNIFIL era, prácticamente, inexistente).

Además, también se apoyará al Gobierno del Líbano y a las LAF (Lebanese Armed Forces) para lograr que el sur del país sea una zona libre de armas ilegales y de personal ilegalmente armado. El cuarto cometido consiste en dar respaldo a las dos instituciones citadas en las operaciones de retorno de refugiados y en proteger a la población civil que esté en inminente peligro físico.

Ello se traduce, sobre el terreno, en la realización de patrullas, observatorios y puestos de control (sobre todo, y en la medida de lo posible, junto a las LAF). Garantizar la seguridad del propio personal expatriado y de la base, y la escolta de convoyes completan la labor que tendrán que desarrollar las fuerzas españolas en el Líbano.

El acto ha estado presidido por el General Jefe de la División San Marcial, Antonio Ruiz Olmos.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/07/los-militares-de-jaca-recrean-en-san-gregorio-su-mision-en-el-libano/