Los talleres de reciclaje de Cruz Roja Jaca servirán de modelo para futuras iniciativas en el resto de Huesca

Los talleres de reciclaje de Cruz Roja Jaca, que comienzan este martes, servirán de modelo para otras iniciativas similares en el resto de la provincia. Así lo explicaba el coordinador de Cruz roja Huesca, Sifro González, en la puesta de largo de la propuesta, que esta mañana tenía lugar en la sede de la organización en Jaca.

RECICLAJE. Un momento de la presentación de los talleres. (FOTO: Rebeca Ruiz)
RECICLAJE. Un momento de la presentación de los talleres. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Luis Castán, presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de la Jacetania, abría el acto, que ha contado con la participación de varios de los responsables de los talleres, con los representantes provinciales de la ONG y con representantes de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca, instituciones que apoyan el proyecto. En su intervención, Castán recordaba que se trata de un proyecto pionero, que fue planteado por Carmen Borau y que, inmediatamente, logró el respaldo de los miembros de Cruz Roja Jaca.

Reciclaje: dejar de ser parte del problema y comenzar a serlo de la solución

Benjamín Casanova, coordinador de los talleres y responsable de comunicación del proyecto, explicaba que éste se desarrolla en el contexto del cambio climático y sus consecuencias. «Todos somos conscientes de que es una realidad que nos toca vivir», apuntaba, señalando que, por ello, «debemos dar el primer paso: dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución». El objetivo final: ser capaces, con pequeños gestos, cada uno a su alcance, «de reducir la huella ecológica».

Los objetivos del programa de talleres (que se realizarán bajo la fórmula transversal y serán encuentros interactivos) pasan por dar una segunda vida a los residuos domésticos. Para ello, se intentará ofrecer herramientas a los ciudadanos, que también pueden aportar sus propias soluciones a los encuentros.

Alimentación, cartón, telas y plásticos centran la temática de los primeros talleres, que podrán ampliarse en función de la repercusión o la demanda que tengan.

Alimentación, primer taller de reciclaje

María Pilar Gallardo, responsable del taller de Alimentación, señalaba que «se pretende concienciar y enseñar». «El mejor residuo es el que no se genera», apuntaba, desde su experiencia como cocinera profesional. Una apuesta clara por el Kilómetro 0 y por el comercio local, aprender a realizar una compra sostenible o a almacenar correctamente son algunas de las claves del taller, que se completará con la realización de una receta para poner en práctica lo aprendido.

 RECICLAJE. De izda. a dcha., Sifro González, Luis Castán. Benjamín Casanova y Emilio Caballero. (FOTO: Rebeca Ruiz)
RECICLAJE. De izda. a dcha., Sifro González, Luis Castán. Benjamín Casanova y Emilio Caballero. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Carmina Barrio, encargada del taller de Telas, cuenta con una amplia experiencia en costura y dará a conocer numerosas ideas sobre reciclaje. A sus 91 años, su función será enseñar a «dar una segunda vida a la ropa». Del taller de reciclaje de plásticos se encargará Jesús Mandado.

Asimismo, Elena Cajal se responsabilizará del taller de Cartón, desde su experiencia con el reciclaje de este tipo de material en Oloron Sainte Marie, donde reside. Cajal intentará «sensibilizar» sobre todo lo que se puede hacer con residuos a los que se puede dar utilidad.

Horarios de los encuentros

Los talleres van dirigidos a todas las personas que deseen asistir, tanto hombres como mujeres, mayores y jóvenes. Sólo es necesario estar concienciado del problema que supone la gran cantidad de residuos que genera la sociedad actual. El único límite que existe es la capacidad de las instalaciones de la sede de la Cruz Roja donde se desarrollarán los talleres, que es de 18 personas por taller, siendo su coste gratuito para todos los participantes. El horario y duración de los talleres está previsto sea los martes (febrero, Alimentación) y los jueves (marzo, Cartón; abril, Telas; y mayo, Plásticos) de 17.45 a 19.30 horas, aproximadamente, hasta junio del presente año.

Modelo para otras asambleas locales

El coordinador provincial de Cruz Roja Huesca alababa la iniciativa de Cruz Roja Jaca y agradecía el trabajo de toda la asamblea comarcal: a la junta directiva, a los voluntarios y a los técnicos. Sifro González recordaba que el área de Medio Ambiente está incluida en el Plan de Acción de Cruz Roja para el periodo 2019-2023, siendo una de los pilares fundamentales de actuación, junto a otros como el ámbito social, la salud, el empleo, la educación y los socorros. El responsable provincial anunciaba que se tratará de implementar el modelo de los talleres de Jaca en otras asambleas locales de la provincia, incluyéndose en su catálogo de Buenas prácticas.

Esta medida se encuadra en la responsabilidad de Cruz Roja frente a la reducción de la huella ecológica, acreditada mediante el certificado correspondiente. En la actualidad, parte de los recursos propios de Cruz Roja se destinan a acciones encaminadas a paliar la pobreza energética de las familias, a través de la entrega de kits de eficiencia energética y la realización de talleres para lograr este objetivo.

Para inscribirse en uno cualquiera o en varios de los talleres, los interesados deben dirigirse a la Cruz Roja de Jaca por cualquiera de los medios siguientes: Por correo electrónico: jaca@cruzroja.es De forma presencial: de 11.00 a 12.00 horas en las oficinas de la Cruz Roja de Jaca, martes y jueves.

Primeras acciones de la Agenda 2030

En este sentido, Emilio Caballero, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja Huesca, recordaba que la entidad adquiría en 2019 el compromiso de la Agenda 2030 y se adhería a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Charlas sobre ahorro energético, repoblaciones forestales en distintos puntos de Huesca y recogida de residuos en el medio natural son algunas de las acciones que, en este marco, ya están en marcha.

Apoyo de las instituciones

Por su parte, la consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, Laura Climente, mostraba el apoyo de la institución comarcal a este proyecto, una iniciativa que considera «muy necesaria». Asimismo, Carlos Reyes, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca, aludía al apoyo económico y técnico que se ofrece, desde el Consistorio, a la ONG, alabando el proyecto. Por último, Eva García Abós, concejala de Medio Ambiente de Jaca, recordaba las cuatro campañas que, en los últimos meses, ha desarrollado el Ayuntamiento de Jaca para tratar de luchar contra los efectos del Cambio Climático, e invitaba a conocer el Reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento jaqués.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: