
Los alumnos de Educación Infantil del colegio Escuelas Pías de Jaca han desarrollado en este tercer trimestre un proyecto de investigación sobre la figura del Payaso Marcelino, nacido en la calle Castellar número 13 de la ciudad, un 15 de mayo de 1873.
Marcelino fue reconocido como El mejor payaso del mundo
Marcelino fue reconocido como El mejor payaso del mundo. Toda la prensa se hacía eco de sus actuaciones; incluso las crónicas de la época narran cómo el mismísimo Charles Chaplin aprendió de él, ya que trabajaron juntos.
Este personaje despertó nuestra curiosidad, por su condición de payaso y por jacetano. No podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer a un personaje que hizo tan feliz a tanta gente. Así que hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje investigando su vida y conociendo nuestra ciudad, Jaca, trasladándonos a su época.

Tras la pista de Marcelino hemos conocido la casa donde nació y vivió, los lugares en los que transcurrió su infancia y que aún hoy se conservan, como los antiguos lavaderos, hermoso lugar que está muy cerca de nuestro cole y, por ello, disfrutamos a menudo de la paz que ahí encontramos.
Jaca en tiempos del Payaso Marcelino
Hemos podido descubrir cómo era Jaca en aquella época, buscando en fotos antiguas rincones actuales y observando como el paso del tiempo ha ido transformando nuestra ciudad.
También hemos rescatado de la memoria de nuestros abuelos los juegos a los que jugaba Marcelino, realizando un divertido taller en el que intervinieron las familias, para jugar a los juegos de calle que ahora se están perdiendo: la goma, la comba, el avión, juegos de puntería, la gallinita ciega… Y si algo aprendimos tras esta mañana de juegos, es que la esencia del niño pide jugar como se ha hecho siempre. Disfrutaron muchísimo.
Nada se sabía del Payaso Marcelino hasta el año 2004 cuando un periodista aragonés recuperó su memoria y comenzó a investigar sobre su vida, descubriendo que la prensa de la época hacía constantes referencias hacia la figura de este carismático jacetano.








El parque del Payaso Marcelino
En la actualidad, Marcelino tiene un parque infantil que lleva su nombre, en el que disfrutamos de una mañana divertidísima ya que es un parque con muchos juegos e ideal para días de calor como los que hemos tenido en el mes de junio.
También tiene un cabezudo, un precioso cuento que hemos leído, releído y vuelto a leer, y el menú infantil de los restaurantes de Jaca también lleva su nombre. Y es que no es para menos: Marcelino merece ser homenajeado y no caer en el olvido, porque él hizo reír a mucha gente y llevó el nombre de Jaca por todo el mundo. Así que se merece que todos le conozcamos y nos sintamos orgullosos de su gran talento.
Y para terminar, un sabio consejo de Charles Chaplin, colega de Marcelino: «Un día sin reír es un día perdido». Así que todos a reír, que siempre hay algún motivo. Y, si no, haced como Marcelino… ¡A poner cara de pepino!¡Feliz verano!
Por Marta Aínsa. Profesora de Infantil del Colegio Escuelas Pías de Jaca
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos y vídeo del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca
- Las mejores fotos del Mercado de Navidad de de Panticosa
- ¿Preparados para vivir con ilusión la Navidad en Pirineos Alto Gállego?
- Tradición y lluvia en la Ciudadela de Jaca en la víspera de La Inmaculada, patrona de Infantería
- Jaca acogerá en 2024 el prestigioso congreso nacional de Festivales Folclóricos