Los niños del campamento inclusivo de la ONCE en Jaca, con la Guardia Civil

foto 2
La Guardia Civil ayuda a los jóvenes a trepar por una pared.

Los escolares que participan en el campamento inclusivo de la ONCE que se desarrolla estos días en Jaca tomaban contacto con la montaña de la mano de la Guardia Civil. Según informa la institución, se han desarrollado distintas actividades con los Especialistas de Montaña de Huesca. De esta manera, los pequeños han podido disfrutar del entorno y conocer de cerca deportes como la escalada.

Los niños del campamento inclusivo de la ONCE en Jaca, con la Guardia Civil

Los niños de la ONCE, durante la jornada con la Guardia Civil.

La experiencia se ha desarrollado en el marco de la programación de verano que organiza la Organización Nacional de Ciegos de España. En el caso de Jaca, están participando unos 50 niños de edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Están alojados en el Instituto de Formación Agroambiental, que lleva ya varios años acogiendo la iniciativa. Se trata de un campamento de multiaventura y de carácter inclusivo. De hecho, antes de la escalada, los escolares ya tuvieron la oportunidad de volar en el Aeródromo de Santa Cilia. Una actividad que se desarrollaba con mucho éxito el pasado miércoles.

Escolares de la ONCE participan en un campamento de multiaventura

La jornada de la Guardia Civil es otra de las actividades organizadas para los participantes de este año, procedentes de distintas comunidades autónomas. Entre ellas, Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Hay que destacar que, entre los menores, algunos presentan invidencia total y, el resto, diferentes grados de baja visión. Los jóvenes han podido experimentar sensaciones en muchos casos nuevas para ellos. Por ejemplo, han podido trepar por una pared y encontrarse asegurados con los cordajes para rapelar.

Uno de los especialistas ayuda a una niña a prepararse para la actividad.

Esta actividad se enmarca en el campamento de verano que organiza la ONCE y que se desarrolla en Jaca hasta el 8 de julio. A través de la jornada se conseguía un doble objetivo. Por un lado, la formación de los agentes en el trato a los niños con discapacidad visual. Por otra parte, enseñar a los menores el trabajo diario que realizan los Especialistas de Montaña de la Guardia Civil.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/07/04/ninos-y-ninas-del-campamento-inclusivo-de-la-once-descubren-la-experiencia-de-volar-en-el-aerodromo-de-santa-cilia/

Un momento de la jornada, con las explicaciones de los expertos.

VIDEO AGENDA DE LA JACETANIA