Los libros saldrán al Camino de Santiago tras el desconfinamiento de Jaca, el próximo 6 de junio

Los libros saldrán al Camino de Santiago tras el desconfinamiento de Jaca, el próximo 6 de junio.
Los libros saldrán al Camino de Santiago tras el desconfinamiento de Jaca, el próximo 6 de junio.

Tras el confinamiento de Jaca, y la apertura de un nuevo marco en el contexto de la pandemia, mucho más favorable, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago recupera la actividad y retoma la suelta de libros prevista para el pasado 2 de mayo – y que tuvo que ser suspendida como consecuencia de la evolución sanitaria del COVID-. Con esta acción, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, Jaca Jacobea pretende dar conocer el Camino de Santiago Francés desde un nuevo punto de vista.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Biblioteca de Villanúa se veía obligada a aplazar la jornada de bookcrossing suelta de libros que, en principio, iba a celebrarse el próximo domingo, 2 de mayo, y que tuvo que ser cancelada como consecuencia del confinamiento perimetral del municipio de Jaca y Las Cinco Villas. La actividad se recupera este fin de semana, y se desarrollará a lo largo de los 96 kilómetros del Camino de Santiago Francés, que transcurre por Aragón y gran parte de La Jacetania, desde Somport hasta Undués de Lerda

AUNAR LA AVENTURA PERSONAL QUE SUPONE RECORRER EL CAMINO CON LA AVENTURA LITERARIA QUE SE INICIA CADA VEZ QUE SE ABRE UN LIBRO

«Desde la asociación hemos querido aunar la aventura personal que supone recorrer el Camino con la aventura literaria que se inicia cada vez que se abre un libro y nos dejamos atrapar por sus palabras. Durante el pasado año, un año tan difícil, con nuestras relaciones sociales reducidas a encuentros virtuales, la lectura supuso una ventana donde poder sumergirnos bien como distracción o bien como aprendizaje; una herramienta mental necesaria para soportar el confinamiento», explica Javier Gazapo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

«A su vez, recorrer el Camino, supone un ejercicio, por supuesto físico, pero también mental, por cuanto tras varias horas de caminatas, las reflexiones sobre nuestras debilidades, el encuentro consigo permite abstraernos y ofrecer un gran alivio sobre nuestro propio confinamiento personal», recuerda Gazapo.

Los libros saldrán al Camino de Santiago tras el desconfinamiento de Jaca, el próximo 6 de junio
Los libros saldrán al Camino de Santiago tras el desconfinamiento de Jaca, el próximo 6 de junio.

LA COLABORACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DE JACA, CANFRANC Y LOS ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA LA SUELTA DE LIBROS

«Para esta actividad, contamos con la colaboración de las bibliotecas de Jaca y Canfranc además de los albergues de A’Noguera de Castiello de Jaca, el Albergue de Artieda, el Albergue de Ruesta, el Albergue de Undués de Lerda y la inestimable colaboración de forma desinteresada de varios voluntarios, quienes, además de participar en la organización, depositaran los libros en el Camino. Estos serán de distintas temáticas: infantiles, juveniles, novela, etc.», añade el presidente de Jaca Jacobea.

Desde la organización de esta iniciativa se invita «a todo el mundo, peregrino o no, a recorrer el Camino francés por Aragón, recogiendo los libros que más puedan interesarles, darles una nueva vida, leyéndolos y volviendo a dejarlos libres en el Camino, para de esta forma poder recorrer esta vía de comunicación por la que antiguamente los peregrinos circulaban trasportando nuevas ideas a lo largo de toda Europa».

LIBROS CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL COVID

La mayoría de los libros depositados han sido codificados según las pautas marcadas por esta práctica, para poder hacer un seguimiento de estos. Como protección ante posibles inclemencias meteorológicas, los libros van enfundados en bolsas biodegradables. Una vez que esté el libro fuera de esta, es conveniente depositar las bolsas en contenedores.

En materia de prevención del COVID, los organizadores realizan el trabajo de manipulación, registro y embalado de forma higiénica y siempre con las manos desinfectadas. Tras este proceso, los libros pasarán un periodo de cuarentena de 48 horas antes de salir al Camino. Tiempo suficiente para eliminar cualquier rastro del COVID en los libros, en caso de una supuesta infección accidental.

«Este es un ilusionante proyecto en el que esperamos que alguno de los libros pueda llegar hasta Santiago de Compostela. Y completar de esta manera el Camino de Santiago. Y continuar allá donde el destino quiera llevarlos», explica Gazapo. «A su vez, ofrecemos, en esta actividad, otra forma de recorrer el Camino francés, conocerlo, experimentarlo y sentirlo nuestro», concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS: