Los estudiantes de Jaca destacan en el proyecto ‘Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos’ del Consejo Jacobeo

CAMINO DE SANTIAGO (14)
Un momento de la presentación, en la Catedral de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentaba este jueves, en el Museo Diocesano de Jaca, los trabajos realizados por estudiantes de los tres institutos de Secundaria jaqueses para el proyecto Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos, del Consejo Jacobeo, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Europeo.
Estudiantes de Escuelas Pías, IES Domingo Miral e IES Pirineos han concurrido a esta convocatoria en las modalidades de cómic, vídeo y fotografía. “La participación jacetana se ha destacado por la calidad de los trabajos presentados y por representar al cien por cien de los centros de Secundaria de Jaca, por lo que ha merecido el reconocimiento del Consejo Jacobeo”, explicaba durante el acto la presidenta de Jaca Jacobea, Montse García. La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha resaltado el hecho de que Jaca ha sido la ciudad que más trabajos ha presentado al proyecto, lo que ha merecido el citado reconocimiento por parte del Consejo Jacobeo.

Los trabajos se pueden contemplar en el Museo Diocesano de Jaca. En estos momentos, también se exponen de manera virtual en la web del Consejo Jacobeo. A partir del 14 de junio, participarán, con el resto de los trabajos de otros centros, en una exposición en Santiago de Compostela.

El acto de esta mañana contaba con la presencia, entre otros, del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como de los directoras de los tres centros de enseñanza, Carmen Bello, Pilar Moreno y  José Ignacio Bilbao y Rosa Llamas; profesores responsables de los proyectos y los alumnos, que se han convertido en los verdaderos protagonistas, explicando cómo han desarrollado cada una de las propuestas.
Belén Luque, directora del Museo Diocesano, agradecía la participación de los jóvenes y de sus profesores, señalando que se había obtenido como resultado “un magnífico trabajo”, y e invitaba a los docentes y a los centros a seguir trabajando en la misma línea.

CAMINO DE SANTIAGO (12)

Por su parte, el alcalde de Jaca, que es además secretario de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, se ha referido a la importancia de la ruta jacobea y del Summus Portus (Somport) como entrada del Camino Francés por Aragón, haciendo alusión al Hospital de Santa Cristina, uno de los más importantes de la Edad Media y cuyas ruinas aún se pueden visitar.

El trabajo de Escuelas Pías ha consistido en un vídeo en el que se han plasmado distintos aspectos del Camino a través de entrevistas, experiencias personales, planos y exposiciones, que también han servido a los alumnos para conocer la Ruta Jacobea y su importancia histórica, religiosa y cultural. Para realizarlo, los alumnos han tomado como referentes a distintas personas que habían hecho el Camino: familiares, amigos y, en algún caso, se han desplazado hasta el albergue para preguntar a los peregrinos.

En el caso del IES Pirineos, los estudiantes también han realizado un vídeo mediante la técnica stop motion, un recurso usado en animación que consiste en dotar de movimiento a objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fijas. La película recoge el recorrido del Camino de Santiago en Jaca, desde el Árbol de la Salud, con parada en sus monumentos y en los lugares de interés para el peregrino, como la Catedral, el albergue o la Iglesia de Santiago.

Los alumnos del instituto Domingo Miral han presentado dos proyectos: por un lado, un grupo ha trabajado en la realización de un cómic, previa coordinación de los departamentos de Historia y Plástica del centro. La tarea se ha compaginado con salidas y visitas en las que los alumnos podían conocer in situ más detalles acerca del Camino de Santiago. Por otra parte, a través de un programa fotográfico, han trabajado sobre imágenes de los capiteles de la Catedral de Jaca, tratando de recrear la policromía de la Edad Media, aplicando técnicas de color digital sobre imágenes en blanco y negro.

En los cuatro casos, los resultados han sido muy satisfactorios tanto para los jóvenes como para sus profesores, que así lo manifestaban, en coincidencia con la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.