Los cursos y festivales internacionales Pirineos Junior & Classic cumplen 20 años en Canfranc

Los cursos de música Pirineos Junior & Classic y los festivales Pirineos Classic, que han convertido a Canfranc en un referente a nivel internacional en el panorama cultural, cumplen 20 años. Dos décadas de éxito de un programa formativo pionero, por el que han pasado cientos de alumnos y destacados artistas y músicos, y que, a pesar del COVID, afronta este 2021 con nuevos retos e ilusiones renovadas. Y con más expectación que nunca.

Este año, Pirineos Junior se celebrará entre el 3 y el 10 de julio, mientras que las fechas previstas para Pirineos Classic son del 11 al 21 de julio. Música Activa abrirá el plazo oficial de matrícula el próximo lunes, 1 de marzo.

Pirineos Junior & Classic, una de las programaciones más importantes de España

La propuesta de Canfranc, que comenzó su andadura en 2002, se ha consolidado hasta el punto de convertirse, tras 19 ediciones, en una de las programaciones más importantes de España, tal y como recuerda el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez. De hecho, durante todo este tiempo, ni siquiera se suspendieron las actividades el año pasado, convirtiéndose en uno de los pocos eventos culturales que salieron adelante en el contexto de la pandemia. Su organización, la adaptación a las nuevas circunstancias y una estricta aplicación de los protocolos COVID pusieron de manifiesto que era posible disfrutar de la cultura con seguridad. 280 inscritos disfrutaron de la última edición, sin que se detectara ni un solo caso positivo entre los participantes.

Cultura con seguridad

Este año, con motivo del vigésimo aniversario, la organización tiene por delante importantes retos y habrá novedades en la programación. Carmen Martínez-Pierret, directora de los cursos y festivales internacionales Pirineos Junior & Classic, asegura que afronta la nueva edición «con el deseo de poder celebrarla con la mayor normalidad posible», tras el éxito de 2020, cuando ya se había instalado la pandemia en España. Por eso, espera que, respetando siempre todos los aforos y las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, y tras las buena experiencia del año pasado, este año podrán disfrutar de la iniciativa 250 inscritos.

«Con la edición del año pasado se demostró que, haciendo bien las cosas, se pueden sacar adelante este tipo de eventos culturales», recuerda Martínez-Pierret. «No podremos volver a tener los baños de multitudes que seguían los conciertos, que tendrán que ser al aire libre y con aforos limitados, pero a través de streming llegaremos a todas las personas que no pueden asistir por las restricciones», añade la directora de Pirineos Junior & Classic.

Balance de dos décadas de Pirineos Junior y Classic

El balance de estas dos décadas de música no puede ser más positivo. Sacar adelante, temporada tras temporada, un proyecto de esta envergadura no es fácil y cada año surgen nuevos retos. «La Diputación Provincial de Huesca siempre nos ha ayudado mucho y también la Comarca de la Jacetania; además, por supuesto, del Ayuntamiento de Canfranc y el Ministerio de Cultura», explica Martínez-Pierret.

Ahora, con 20 ediciones en su haber, Música Activa espera contar con el «apoyo sólido» del Gobierno de Aragón. Y es que hay muy pocos festivales y cursos de este tipo que sobrevivan después de tanto tiempo. Y que, además, cada vez ganen más adeptos, como lo demuestra el hecho de que ya hay alumnos de otros años en preinscripción para la edición de 2021.

Las novedades y los retos de Pirineos Junior y Classic para el vigésimo aniversario

Este año, el hilo conductor del programa volverán a ser -al igual que en 2020- las compositoras. Además, habrá, al igual que el año pasado, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un concierto conmemorativo. Esta vez, dedicado al músico argentino Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento, y en el marco de los festivales.

En cuanto a los cursos, se incorpora por primera vez el clave, de la mano de la profesora Anabel Sáez y con un taller de músicas históricas, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el barroco y el primer clasicismo a través de Bach y otros músicos precedentes.

Además, el programa de 2021 incluye un concierto homenaje, en la semana de Pirineos Classic, al prestigioso violinista Nicolás Chumachenko, fallecido recientemente.

Curso de Percusión y Campamento de Teatro Musical

Por otra parte, entre otras actividades, con motivo del vigésimo aniversario de Pirineos Junior & Classic, se va a recuperar el Curso de Percusión la última semana de de julio (del 24 al 31). Y en estas fechas también se pondrá en marcha un Campamento de Teatro Musical, en el que se podrá participar a partir de 7 años y que estará organizado por grupos de edad.

En cuando al Curso de Percusión, estará abierto a estudiantes de esta materia, pero también contará con una sección amateur para todos aquellos que quieran comenzar desde cero.

Alurte Canfranc

ÚLTIMAS NOTICIAS: