Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregarán el Bordón 2022 a Antonio Ramón Fandos

Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregarán el Bordón 2022 a Antonio Ramón Fandos, en la tradicional jornada de convivencia para colocar el Belén Montañero. En la imagen, de archivo, una edición anterior de la jornada.
Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregarán el Bordón 2022 a Antonio Ramón Fandos, en la tradicional jornada de convivencia para colocar el Belén Peregrino. En la imagen, de archivo, una edición anterior de la jornada. (FOTO: Jaca Jacobea)

Antonio Ramón Fandos recibirá este año el Bordón de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. El acto de entrega se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la colocación del Belén Peregrino.

Como viene siendo tradicional al finalizar el año, el próximo domingo, 18 de diciembre, la asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca celebrará con todos sus socios, amigos y todas las personas que quieran sumarse al evento una jornada de confraternización en donde se hará entrega del galardón Bordón 2022. Este año, la junta directiva ha decidido que recaiga en la persona de Antonio Ramón Fandos, por su labor de implicación en el cuidado y mantenimiento del Camino.

Reconocimiento a Antonio Ramón Fandos con el Bordón 2022

«Antonio Ramón Fandos, uno de nuestros socios más antiguos, encarna el ejemplo de una generación que ha hecho suya la labor física de cuidar el Camino cuando era necesario, bien apartando árboles caídos, arreglando azada en mano salidas de agua o charcos perennes, eliminando ramas molestas, recogiendo basura o pintando flechas, andando y desandando el Camino en numerosas ocasiones», se explica desde Jaca Jacobea.

«A menudo se pone en valor el trabajo intelectual de personas expertas, que, escudadas en sus mesas de estudio y labores de campo, revindican y divulgan la importancia de nuestro Patrimonio de la Humanidad. No obstante, esta junta directiva quiere reconocer también, como hemos venido haciendo en los últimos años, el trabajo de personas anónimas, quienes con toda su buena voluntad y de forma callada se encargaban de mantener en buenas condiciones el Camino», añaden las mismas fuentes.

«Es justo -continúan- que pongamos en valor su trabajo y en esta ocasión, Antonio Ramón Fandos, encarna de forma destacada la figura del voluntario imprescindible en cualquier colectivo».

Entrega del Bordón 2022 y colocación del Belén Peregrino

Por ello, la junta directiva anuncia la entrega de este reconocimiento para el próximo domingo,18 de diciembre, «en una jornada que deseamos tanto para nuestros socios, amigos, simpatizantes, así como para el homenajeado, sea muy muy entrañable».

Durante la jornada, se llevará a cabo la colocación del Belén Peregrino, se tomará chocolate con torta, se realizará una andada y habrá con una comida en el hotel Santa Cristina de Canfranc, donde ser llevará a cabo la entrega del Bordón 2022 y actuará el Grupo Serrablo.

Programa completo. Actividades y horario aproximado. 18 de diciembre de 2022

9.15 horas. Árbol de la Salud. Salida de los andarines.

9.45 horas. Salida desde la estación de autobuses de Jaca.

10.00 horas. Colocación del Belén peregrino, villancicos y chocolatada en Torrijos.

Posteriormente andada hasta Villa Juanita, en el cruce de Aratorés. Habrá apoyo del autobús para recoger a los que lo deseen en el Mesón de Castiello.

13.15 horas. Recogida en Villa Juanita

14.00 horas. Comida en el restaurante Santa Cristina de Canfranc.

16.00 horas. Entrega del Bordón 2022 a Antonio Ramón Fandos, y posterior sorteo de regalos.

16.30 horas. Actuación musical a cargo del Grupo Serrablo.

17.30 horas. Fin de los actos y regreso a Jaca.

En caso de mal tiempo, está previsto realizar la colocación del Belén en el polideportivo de Villanúa y se realizará una visita por determinar.

Información e inscripciones en ESTE ENLACE antes del próximo 13 de diciembre.

La entrega del Bordón cierra un año de actividades con un balance muy positivo

Esta actividad viene a poner fin a un año lleno de interesantes actividades, con las que la asociación ha «pretendido poner en valor una vez más, dentro de nuestro territorio el Camino francés por Aragón, que recordamos es primer Itinerario Cultural Europeo, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial, un patrimonio que tenemos nada más salir de nuestras casas».

Para la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la valoración «es muy positiva por la buena respuesta en la participación de cada una de las actividades, además de tener un incremento de asociados, lo cual es un buen indicativo, y motivo también de esta celebración, la entrega del galardón Bordón 2022».

Desde Jaca Jacobea se muestra «gratitud y afecto a todos nuestros socios que, como venimos diciendo cada vez que tenemos ocasión, son los que sustentan y apoyan a esta junta directiva, y que sin ellos sería imposible nuestra labor».

ÚLTIMAS NOTICIAS: