
Hace unas horas pisaban suelo español, después de cinco semanas, los 11 componentes del Grupo Militar de Alta Montaña que han protagonizado la expedición al Karakorum en memoria del Comandante Fernando Yarto, que fuera jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE (Escuela Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales) de Jaca y coordinador del GMAM durante una década, y que falleció en Las Batiellas en 2018.
Los 11 del GMAM ya están en casa
Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José Ramón García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz ya están en casa. Sin novedad, el avión que trasladaba a los 11 del Ejército de Tierra desde Islamabad aterrizaba en Madrid poniendo fin a la expedición.
Los militares regresaban a España sanos y salvos, toda una victoria teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha desarrollado la expedición, con la météo en contra desde el primer momento, en un entorno hostil y en las condiciones más extremas que se pueda imaginar. Y en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, donde la supervivencia ya supone un reto en sí misma.
El GMAM vuelve a lo más alto
Finalmente no fue posible hacer cima. Pero los militares regresan con una enriquecedora experiencia que ahora, como instructores, pondrán al servicio de todos los que pasarán por la EMMOE siguiendo sus pasos. Al final, aunque no de la forma esperada, se consiguió el objetivo: rendir homenaje al Comandante Yarto, cuya memoria sigue muy viva, y volver a llevar a lo más alto, en el sentido más amplio de la palabra, al Grupo Militar de Alta Montaña.
Ahora llega el descanso del guerrero. Ya con perspectiva, toca asimilar sensaciones, analizar la expedición y procesar lo vivido en las últimas semanas. Para retar a la montaña -a esa montaña- también hay que estar preparado para saber parar. Y los 11, pese a que posiblemente ha sido la decisión más difícil a la que han tenido que enfrentarse, han sido capaces de hacerlo, conscientes de que volverá a surgir la oportunidad de enfrentarse al hoy inalcanzable Honbroc Peak.
EL HONBROC PEAK, EL COMANDANTE YARTO Y EL Grupo militar de Alta Montaña
El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca en el Karakorum era rendir homenaje al Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición ha contado con el apoyo de Altus, Rab, Boreal, OS2O y Campo Base.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Más de 200 jóvenes escaladores disputan en Jaca la primera prueba de los juegos escolares
- Un centenar de niños en la I Concentración de futbol sala benjamín en Sabiñánigo
- ‘La Burreta’, el Nazareno y Jesús Resucitado de Jaca, en el XVI Encuentro de Cofradías de Aragón
- Diciembre cultural, turístico y navideño en todos los rincones del Alto Gállego
- El Grupo Folklórico Alto Aragón estrena en Jaca la ronda infantil de aguinaldo de San Nicolás