Llega a Jaca ‘Héroes ocultos. Inventos geniales’ de La Caixa

Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos es el título de la nueva exposición de La Caixa. La muestra ha sido inaugurada por Alejandra Usón, Delegada Territorial de La Caixa en Aragón. Usón ha hecho énfasis en la importancia de la nueva exposición, que permite acercar la cultura de una forma singular y atractiva. Un año más, gracias a Obra Social La Caixa se puede disfrutar de una muestra educativa y accesible a los habitantes de Jaca y a todos los que visitan la ciudad durante estas fechas.

LA CAIXA. Nueva exposición en Jaca. (FOTO: Javier Vaquerizo)
LA CAIXA. Nueva exposición en Jaca. (FOTO: Javier Vaquerizo)

Universalizar la cultura, objetivo de la Fundación La Caixa

Isabel Baquedano, directora del Área de Negocio de CaixaBank en el Alto Aragón, ha agradecido la facilidad de colaboración del Ayuntamiento de Jaca y del equipo técnico. Este proyecto hace posible una vez más la tarea de universalizar la cultura, objetivo primordial de la Fundación La Caixa. Ubicada en el Llano de Samper, la exposición combina cultura y cercanía. Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos se sustenta en cuatro pilares básicos: innovación, producción, evolución e inspiración.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha definido el espíritu científico de la muestra como una combinación de “estudio e imaginación”. Ramón también ha incidido en la importancia de la investigación científica; especialmente para los más jóvenes, con el fin de reflejar los avances en una utilidad real para la sociedad. También ha sintetizado la estrecha colaboración con La Caixa en proyectos sociales como una forma de incentivar las ganas de conocer y vivir.

LA CAIXA. Nueva exposición en Jaca. (FOTO: Javier Vaquerizo)
LA CAIXA. Nueva exposición en Jaca. (FOTO: Javier Vaquerizo)
LA CAIXA. Nueva exposición en Jaca. (FOTO: Javier Vaquerizo)

Algunos de los inventos más útiles

Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos cuenta con Marta Planas como responsable de la exposición. Llevando el mensaje de que con un objeto se puede mejorar la vida de los demás, Planas hace un recorrido por varias de las invenciones más útiles a día de hoy. Desde el antiquísimo botijo hasta la mucho más reciente bombilla, la exhibición recalca cómo el espíritu innovador de unos pocos puede facilitar el avance común. Objetos ya habituales en el día a día sin dejar de tener utilidad, ya que ofrecieron un cambio en el estilo de vida.

Por Javier Vaquerizo García de Viedma

¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que se han convertido en indispensables en nuestro día a día.

Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. Organizada por «la Caixa», con la colaboración del Vitra Design Museum, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos nos revela algunos de estos elementos indispensables y los analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración. La exposición nos cuenta las historias que hay detrás de 13 de estos objetos cotidianos y también detalla qué se esconde tras algunos objetos propios de la cultura española como el botijo, la fregona o la aceitera antigoteo. Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos se podrá visitar del 31 de julio al 29 de agosto de 2019 en Llano de Samper, de Jaca. 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

https://jacetaniaexpress.com/canfranc-estrena-sello-para-los-peregrinos-en-el-marco-de-la-feria-del-camino/https://jacetaniaexpress.com/calendario-de-donacion-de-sangre-en-jaca-sabinanigo-y-biescas-2/