La montaña nos une es el título de la exposición conmemorativa del 125 aniversario de las unidades de montaña, que acerca a la sociedad la historia de estas unidades de élite y pone en valor su papel en los contextos más diferentes. Una muestra íntimamente ligada al Regimiento Galicia y a la Escuela Militar de Montaña de Jaca. De hecho, el título es un guiño al lema que se utilizó por primera vez en los Campeonatos de Esquí de las unidades de montaña en 1983. La exposición se puede visitar hasta el próximo 15 de febrero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Matadero) de Huesca.

125 años de unidades de montaña
El Ejército de Tierra repasa la historia de las unidades de montaña, y pone en valor su papel a lo largo del tiempo y en los más diferentes contextos, en la exposición La montaña nos une. 125 años de unidades de montaña. La Subdelegación de Defensa en Huesca, el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Ayuntamiento de Huesca presentan esta muestra, que podrá visitarse hasta el el próximo 15 de febrero.
Las unidades de montaña fueron creadas en 1899 por el Ministro de la Guerra Camilo de Polavieja, sobre la base de cinco batallones de cazadores de infantería ligera, ubicados en Estella, Seo de Urgel, Cáceres, Ronda y, por supuesto, Jaca. En aquellos años de pesimismo por la pérdida de Cuba y Filipinas, supusieron un salto de modernidad del Ejército español, pese a su aislamiento internacional. La exposición hace un recorrido por las diferentes reorganizaciones y traslados que sufrieron estas unidades, sobre la cobertura, protección y fortificación (línea P) de la frontera pirenaica; y de la creación en 1946 de la Escuela Militar de Montaña.
Una original propuesta cultural para acercarse a las unidades de montaña
Esta original propuesta cultural acerca al espectador los diferentes equipos, objetos y utensilios de los que el soldado disponía para vivir, moverse y combatir en montaña. También muestra una colección de obras de Jordi Bru. Al mismo tiempo, un audiovisual da a conocer el día a día de las unidades de montaña, sus despliegues y misiones, las operaciones en las que han participado o su exigente instrucción.
Como explican sus organizadores, «el nuevo entorno geopolítico, orientado en gran medida a zonas de operaciones más septentrionales, en el flanco este y norte de Europa, vuelve a reivindicar la necesidad de contar con unidades especialmente adaptadas a terrenos difíciles. Y sobre todo, al clima frío, poniéndose de manifiesto que la adaptación a escenarios hostiles por el terreno y la meteorología no se improvisa, sino que es fruto de una preparación constante».
Protagonismo destacado de las unidades de Jaca
El coronel Miguel Juliá es comisario, junto al subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, de la exposición. Una muestra donde tiene especial protagonismo Jaca.
«La exposición tiene una relación muy íntima con el Regimiento Galicia y con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Con ella pretendemos acercarnos a las unidades de montaña -en estos momentos desplegadas entre Pamplona y Jaca- desde sus inicios, cuando se crearon en el siglo XIX, hasta la actualidad», explica el coronel Juliá.
De hecho, «el título de la propuesta -La montaña nos une- es el lema que se utilizó en el año 1983 en los Campeonatos Militares de Esquí de unidades de montaña que existían en aquella época». Y que ha perdurado hasta hoy, añade el comisario de la exposición. La función de aquellos campeonatos, como recuerda el coronel Juliá, organizados por la Escuela en Candanchú, pasaba por «demostrar la instrucción y adiestramiento que iban alcanzando en el esquí las unidades de montaña».




En la actualidad, es el Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles, ubicado en Pamplona, quien ostenta el mando del RICZM Galicia 64 (Jaca) y del RICZM América 66 (Berrioplano), las únicas unidades organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar la capacidad de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo.
Materiales originales de los primeros años del esquí en España
La exposición La montaña nos une. 125 años de unidades de montaña consta de diez paneles explicativos, que reflejan la evolución de estas unidades. «Se complementan con materiales y fotografías que ha aportado el Regimiento Galicia y la EMMOE», señala el coronel Juliá. A través de estos fondos documentales, el espectador se puede acercar a la historia del Grupo Militar de Alta Montaña, a los logros del Equipo Militar de Esquí o al adiestramiento de los militares del Regimiento Galicia.
Entre otros objetos, el coronel Juliá destaca «una colección de crampones, desde los primeros, que eran artesanos, hasta los que se utilizan en nuestros días. También podemos ver un patín de un esquí de madera, con una fijación de sirga». Junto a una colección de raquetas antiguas, se trata de objetos auténticos, que forman parte de la historia del esquí, y que es muy difícil encontrar si no es en propuestas culturales como ésta.
Por otra parte, en las fotografías que se exponen también se puede contemplar uno de los primeros rocódromos -conocido como torre de escalada-. Actualmente, en el Acuartelamiento La Victoria de Jaca se conserva uno de aquellos elementos que servían -y lo siguen haciendo- para la instrucción de los cazadores de montaña. Hoy, de manera muy diferente. En aquel momento, «usando alpargatas de esparto y cuerdas de cáñamo», recuerda el comisario de la exposición.




El Ejército y las unidades de montaña, pioneros en técnicas que después se han aplicado a la vida civil
«Hay que recordar que la primera escuela de esquí se creó en Navacerrada, dependiente de lo que entonces era la Escuela Central de Educación Física. El Ejército ha sido precursor, en muchos ámbitos, para después adaptar estos conocimientos a la vida civil», apunta el coronel Juliá. Testigo de todo ello son los objetos que ahora salen de los cuarteles para que la sociedad civil pueda hacerse una idea de la importancia de las unidades de montaña y de sus logros a lo largo de la historia.
La montaña nos une. 125 años de unidades de montaña se podrá visitar hasta el 15 de febrero. De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00hs. Y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00hs y de 18.00 a 21.00hs.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Alto Gállego refuerza su apuesta turística en Fitur junto al proyecto Pirineo Prepirineo Aragonés
- Las unidades de montaña se reivindican en ‘La montaña nos une’, una exposición muy ligada a Jaca
- Salvatierra de Esca celebra San Sebastián con procesión y degustación de roscón
- De Jaca y Sabiñánigo a Zaragoza en defensa de la educación pública
- Panticosa no entiende de estaciones: tobogán, pumptrack y un proyecto turístico que convence en Fitur 2026










