Las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica regresan a Biescas este fin de semana

Biescas orquideología
Un momento de la presentación de las jornadas.

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana regresan a Biescas las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica, que alcanzan en esta ocasión su novena edición, y que eran presentadas este lunes en la localidad por la concejala Nuria Pargada; el técnico de Medio Ambiente y responsable de las jornadas José Miguel Navarro; y la directora del Taller de Empleo Alto Gállego, Sherazade Maruedo.

En la Península Ibérica están catalogadas, aproximadamente, 120 especies de orquídeas. De ellas, en torno a un centenar  puede encontrarse en Aragón y, 65, en el Pirineo. Hay que reseñar que el Valle de Tena destaca, en este ámbito, por varias notas determinantes: es donde existe la mayor estación de Cypripedium calceolus, más conocida como zapatito de dama, en peligro de extinción. También se da en este lugar la Gymnadennia gabasiana (que debe su nombre a que esta especie se describió por primera vez en la localidad francesa de Gabas -que está situada en los Pirineos Atlánticos-), y, recientemente, en la Tierra de Biescas, se ha encontrado Epipactis rhodanensis, que también se puede encontrar en Francia.

Las Jornadas de Orquideología de Biescas son únicas en su ámbito, hasta el punto de que en ellas participan personas llegadas desde distintos puntos del territorio nacional e, incluso, en ediciones anteriores, desde otros países, como Italia. En la edición de 2017 se superaron los 70 participantes inscritos.

Las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica están organizadas por el Ayuntamiento de Biescas, y financiadas al 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca. Cuentan con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

ciudadela genérico

 

PROGRAMA

Viernes, 8 de junio.

20.00 h. Recepción de participantes y entrega de documentación.Formación de grupos y briefing previo a la actividad.
20.30 h. Taller Dibujando las orquídeas del Pirineo. Durante dos horas y media nos acercaremos al mundo de la ilustración de orquídeas. Trabajaremos el concepto de cuaderno de campo y daremos herramientas básicas de dibujo para que cada uno de los participantes se inicie   en este arte. Se aportará, por parte de la organización, el material básico, bloc, lápices de color y goma. Cada uno documentará su experiencia convirtiéndose en semilla, embajador de la Orquídea del Pirineo en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Sábado, 9 de junio

8.00 h. Salida en tres grupos, acompañados de guía, a visitar los diferentes enclaves orquideológicos.
13.30h. Comida de hermandad.
14.30 h. Intercambio de recorridos de los grupos.
19.00 h. Fin de la actividad.
20.00 h. Conferencia en el Centro Cultural Pablo Neruda: Luces de Montaña, a cargo del fotógrafo Chabier Lozano.

Domingo, 10 de junio

8.00 h. Excursión a la carta en función de la meteorología, los intereses de los participantes y las especies de flora a observar y fotografiar.
13.30 h. Clausura de la actividad.

Durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición de fotografías Luces de Montaña, del fotógrafo Chabier Lozano, en el Centro Cultural Pablo Neruda.

La inscripción da derecho a asistir a las visitas guiadas  con guías expertos, asistencia a la comida de hermandad y una camiseta conmemorativa. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 7 de junio. Solo serán válidas aquellas inscripciones que completen el pago. El pago de la inscripción será de 20.00 euros e incluye camiseta conmemorativa y comida de hermandad.

Más información: http://biescas.es/noticias/cultura/ix-jornadas-de-orquideologia-y-flora-pirenaica-2018/