Las cinco romerías más singulares de la Diócesis de Jaca

Cinco de las romerías más singulares de la Diócesis de Jaca y su historia. No están todas las que son, pero son todas las que están. Seguro que conoces muchas más y que alguna vez has estado en alguna de las que aparecen en la lista. Por cierto… ¿Cuál es tu preferida? ¡Imposible quedarse con una!

Las cinco romerías más singulares de la Diócesis de Jaca

La romería de la Virgen de la Cueva

Cada Domingo de Pentecostés, devoción y fiesta se dan la mano en las faldas de la Peña Oroel con la tradicional Romería de la Virgen de la Cueva. Un día de celebración en torno a la eucaristía y a la bendición de términos, donde la imagen de la Virgen comparte protagonismo con las cruces de Ara, Navasa, Ulle, Barós y Jaca. Y una jornada de convivencia donde, cada año, también hay tiempo para la comida del alforja y el folclore. ¿Sabías que no siempre se celebró en el Parador de Oroel? Historia y leyenda se mezclan en una tradición ancestral que tiene como protagonista la cueva que se derrumbó hace años. Más información en ESTE ENLACE

Las romerías y ritos de Santa Orosia

En 2017, se declaraban Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón (Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa). En este territorio se renueva anualmente el culto a Santa Orosia, cuya devoción popular arranca en la Alta Edad Media y ha dado lugar a una serie de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que, siendo representativas de una región concreta, resultan especialmente singulares en el conjunto del Patrimonio Cultural de Aragón. Descubre la celebración en Jaca en ESTE ENLACE. Y para conocer la de Yebra de Basa, PINCHA AQUÍ.

Romería de Santa Águeda en Arrés

Arrés saca a todos sus santos a primeros de agosto en una romería popular que recorre la distancia del pueblo hasta la ermita de Santa Águeda. Desfilan, en procesión, la Cruz Parroquial, Santa Águeda, San Juan y la Virgen del Rosario. Así fue la última edición de la romería de Arrés.

La romería de las Cruces en Biescas

También por Pentecostés, la Tierra de Biescas, el Valle de Tena, Sobremonte y Serrablo vuelven cada año a la ermita de Santa Elena con la tradicional Romería de las Cruces. El Día de las Cruces en la ermita de Santa Elena es una tradicional fiesta que perdura en el tiempo y que congrega a las cruces parroquiales de todos los pueblos de la Tierra de Biescas y el Valle de Tena.

Además de las cruces de las iglesias del Salvador y San Pedro de Biescas, también acuden las cruces de los pueblos de Senegüé, Piedrafita de Jaca, Barbenuta, Espierre, Escarrilla, Gavín, Arguisal, Polituara, Escuer, Sandiniés, Aso de Sobremonte, Oliván, Berbusa, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca, Lanuza, El Pueyo de Jaca, Ainielle, Orós Bajo, Yosa de Sobremonte, Panticosa, Lárrede, Aurín, Búbal, Betés, Susín, Yésero, Orós Alto, Tramacastilla, Casbas de Jaca, Saqués y Javierre del Obispo. En total, 35 cruces con sus correspondientes cruceros. Tienes más información en Turismo Tierra de Biescas.

La romería de la Virgen de las Nieves en Respomuso

En el refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, se celebra desde los años cincuenta una romería muy especial en honor a la Virgen de las Nieves. Nada menos que a 2.200 metros de altitud. El refugio se encuentra en el Circo de Piedrafita (Valle de Tena), en las faldas del Balaitous (3.151 metros) y Frondiellas (3.069 metros) y tiene como telón de fondo al Pico la Gran Fache (3.306 metros). Se asienta en la margen izquierda del ibón de Respomuso, uno de los rincones más agrestes y alpinos del Pirineo Aragonés. Aquí te dejamos la crónica que el sacerdote Pedro Estaún hizo de la última edición.

Romerías en la Diócesis de Jaca

Sí, lo sabemos. Nos hemos dejado muchas… Orante, La Virgen de los Ríos, San Indealecio… incluso el Primer Viernes de Mayo está incluido en la lista de fiestas y romerías tradicionales de la Diócesis de Jaca. Las romerías, esas manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos, han sobrevivido a lo largo de los años y se han transmitido de generación en generación. Para concluir, te invitamos a visitar este artículo donde la Diócesis de Jaca repasa las principales citas de nuestros pueblos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: