La XVIII Gala Provincial del Deporte de Jaca premia al Ayuntamiento de la ciudad y a la Policía Nacional de Huesca

fotos
Un momento de la rueda de prensa donde se han dado a conocer los primeros premiados.

La XVIII Gala del Deporte Provincial, que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y que se celebrara el sábado, 21 de abril, a las seis y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca, ya tiene sus cuatro primeros nominados con los Premios Especiales: el Pedro Lafuente al Mérito Deportivo, que tiene carácter nacional, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Jaca “con destacado historial deportivo y de cumplirse ahora el medio siglo de encabezar competiciones deportivas relacionadas con el hielo y la nieve, impulsadas desde su Pista de Hielo inaugurada en l972” y el Luis Garcés a los Valores Humanos en el Deporte que se concede a la Policía Nacional de la provincia de Huesca por su contribución a la seguridad y el orden en los múltiples acontecimientos deportivos que se suceden a lo largo del año, ha informado la organización en una nota de prensa.

Premio Pedro Lafuente al Mérito Deportivo

Se concede al Ayuntamiento de Jaca reconociendo la larga trayectoria de las diferentes Corporaciones desde la década de los años sesenta en favor de la promoción deportiva de la ciudad y su zona de influencia.
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno (1981 y 1995), un Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE 2007), ha recibido etapas del Tour de Francia (1991) y la Vuelta a España (la última en 2012) y fue sede durante tres décadas del Mundial de Patinaje Artístico Profesional sobre Hielo.
Pero también ha sido sede de un Mundial de Pesca (2010), un Campeonato Mundial de Aeromodelismo (Aeródromo Santa Cilia, 2012). La lista sería interminable: Campeonato de España de Triatlón de Invierno (Ansó), pruebas de Copa de Europa de Esquí (Candanchú, Formigal…), Campeonatos de España de Esquí (Candanchú), numerosas ediciones de Pirena (Trineos tirados con perros: Candanchú, Piedrafita de Jaca). Todo ello ha sido valorado por la Asamblea de la APDH que le ha concedido el Premio que lleva el nombre del Fundador de la Asociación y que viene a sumarse a los dos Trofeos que le entrego la Asociación Española de la Prensa Deportiva en los años 1978 y 1988.

Premio Luis Garcés a los Valores Humanos en el Deporte

El premio Luis Garcés a los Valores Humanos en el Deporte, se le ha otorgado a la Policía Nacional en la provincia de Huesca, el operador que garantiza la seguridad de los principales certámenes deportivos en el Alto Aragón, al ubicarse en su zona de actuación las instalaciones donde se celebran los partidos de los equipos de la Sociedad Deportiva Huesca, Bada Huesca, Peñas Huesca y Club Hielo Jaca.

anuncio patricia

“No podemos cerrar los ojos a que, lamentablemente, estos espectáculos deportivos a veces son aprovechados por grupos ultras que buscan enfrentamientos con hinchas del equipo contrario. La Policía Nacional tiene un compromiso total con la erradicación de la violencia, del racismo, la xenofobia y la intolerancia en competiciones deportivas, previniendo este tipo de actos, e interviniendo en caso de que lleguen a producirse”, explican os organizadores. Tal es el propósito de la Policía para eliminar la violencia en el deporte, que su labor no finaliza con el control y seguimiento de estos grupos ultras, sino que también esta institución participa en campañas de concienciación de la sociedad en valores como el respeto en el deporte e imparte charlas formativas en centros educativos para concienciar a los jóvenes contra los radicalismos, el odio y la discriminación, añade la nota.
Por último, el deporte y la Policía Nacional comparten en sus fundamentos valores como el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo, valores que sin duda suman y que son ejemplo para la sociedad.

Parrillas de Oro con Pluma de Plata

Finalmente, la Parrilla de Oro con Pluma de Plata que lleva aparejado el titulo de Socio de Honor de la APDH y que es su máxima distinción, el pleno de la asamblea de la asociación acordó concederla este año por partida doble: a Joaquín Marcuello Arcas, veterano miembro de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, y a Lorenzo Mur Barbastro, delegado del Grupo Mahou-San Miguel en Huesca. Ambos acaban de jubilarse en sus respectivas actividades, pero han sido desde el primer día que la APDH recupero la organización de la Gala del Deporte piezas fundamentales en los equipos que han afrontado esta responsabilidad.

Estas distinciones acordadas por la asamblea general de la APDH eran dadas a conocer a primera hora de esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno y que presidia la subdelegada, María Teresa Lacruz, acompañada del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, y el coordinador general de la Gala, Javier Gironella.

La subdelegada, en sus palabras de bienvenida a los periodistas, ha calificado a la gala como uno de los actos sociales más importantes que se dan durante el año en Huesca y de ahí que desde el primer momento la Subdelegación del Gobierno le prestase su apoyo, colaboración y patrocinio de uno de los premios, lo que se ha sucedido a lo largo de las diecisiete galas anteriores y que espera mantener en el futuro.

 

Por su parte, el presidente de la APDH, Jaime Ferrer, tras agradecer las palabras de la subdelegada, le ha reiterado el ofrecimiento de colaboración del colectivo profesional que preside.

Después de que María Teresa Lacruz anunciase los nombres de las cuatro personas distinguidas, ha sido el presidente de la asociación quien ha resaltado los méritos que concurren en cada uno de ellos y la unanimidad que se puso de manifiesto por parte de todos los socios que intervinieron en la votación.

Premio a la Popularidad

Aprovechando este acto, los organizadores de la Gala han dado a conocer algunos otros detalles relacionados con la misma, entre ellos, el Premio a la Popularidad, que, como se recordará, se vota a través de la página web de la Asociación en la dirección www.apdhuesca,com. Allí está la lista de los diez candidatos propuestos y desde allí se puede refrendar mediante el voto el apoyo a alguno de estos candidatos. Las visitas a la página son constantes y esta mañana se habían registrado 12.555 votos.

La clasificación provisional está encabezada por la joven ajedrecista María Eizaguirre, con el 45,73 % de los votos emitidos, seguida de la tenista jacetana Paula Hijós, con el 34,67 % . En tercera posición, el esquiador Martí Vigo que suma 21,07 % de los votos.
El plazo de admisión de votos para este premio que patrocina Bodegas Aldahara, de Estadilla, finaliza el día 13 de abril, viernes, a las 20.00 hora. El ganador recibirá su peso en vino, en una selección de los diferentes caldos que embotella esta prestigiosa firma de la DOSomontano; por lo tanto, deberá estar presente, inexcusablemente, en la gala. Si se trata de un club, se pesará al presidente del mismo.

LOGO_COLOR_HORIZONTALDesde hace unos días, está abierta la opción de presentar candidatos a los diferentes Premios y Distinciones que se convocan en esta gala; candidaturas que pueden seguir presentado los clubes, patronatos de deportes, federaciones, instituciones, particulares y los propios periodistas y que se cerrará el lunes, 26 de marzo.

El jurado, este año, está formado por los 52 socios que componen la APDH, quienes seleccionarán el ganador de una terna que, a su vez, habrá conformado la Junta Directiva entre los candidatos presentados en cada uno de los Premios y Distinciones convocadas y que no sean de adjudicación directa por la Asamblea General.