Este año, el tiempo respetaba y en medio de un gran ambiente se desarrollaba la tradicional romería de la Virgen de la Cueva en las faldas del Monte Oroel. Desde primera hora, numerosos jacetanos acudían a la peña, muchos de ellos, caminando, procedentes de distintos puntos de la comarca, pero principalmente desde Jaca, Barós, Ulle, Navasa, Ara y las pardinas de Oroel.

El obispo presidía los actos religiosos en honor a la Virgen de la Cueva
La concentración de romeros y cruces en la explanada del Parador de Oroel suponía el pistoletazo de salida para la popular romería, aunque, para ese momento, regresaban ya quienes habían subido hasta la cruz y se podía ver a los más madrugadores, que habían aprovechado la soleada jornada para almorzar y disfrutar de un espléndido día de monte.
Este año, los actos religiosos, la procesión y la bendición de términos, contaban con la presencia del obispo de Jaca, Julián Ruiz, en una jornada especial, con motivo del 30 aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Cueva, como recordaba su presidente, Ángel Galindo Ferrer. Una romería que se desarrollaba en un ambiente lúdico, distendido y de hermandad, marcado por la devoción a la Virgen de la Cueva.

El concurso de tortillas de la peña Enta Debán y el festival del Grupo Folklórico Alto Aragón, que se llevan celebrando 37 y 42 años, respectivamente, ponían el broche de oro a la jornada, una de las más bonitas y entrañables que se conservan en la zona.







La ermita de la Virgen de la Cueva está construida en plena roca, en la Peña Oroel, y a su interior se accede por una puerta enrejada. Se ha visto afectada en varias ocasiones por desprendimeintos. Dentro está la imagen de la Virgen, a la que se tradicionalmente se le rendía una ofrenda floral, y una pila bautismal.
festival del grupo folklórico alto aragón:
ROMERÍAS Y PROCESIONES DE LA DIÓCESIS DE JACA
La de la Virgen de la Cueva es la primera de las cuatro romerías y procesiones importantes de la Diócesis de Jaca que se celebran por estas fechas. El domingo, día 9 de junio, coincidiendo con Pentecostés, tendrá lugar la romería del Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña. El 24 de junio (coincidiendo con San Juan Bautista), los Romeros de Santa Orosia realizarán el camino de Guasa a Jaca, para, al día siguiente, 25 de junio, participar en otro de los actos populares y más tradicionales entre los jacetanos: la Solemnidad de Santa Orosia.
por Rebeca Ruiz
Cuando se hunde una ermita (Ricardo Mur)

(https://www.diocesisdejaca.org/index.php/iglesia-en-aragon)