“La Unión Europea debe asumir que tiene que crear nuevos mecanismos de seguridad y defensa”

1

El XXV Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado en la cuarta jornada el papel de los medios de comunicación y las operaciones de paz, y los riesgos y amenazas a los que se enfrenta Europa desde el punto de vista de la seguridad y la defensa. En sus intervenciones, el director de grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, y el investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, han establecido las líneas de estos riesgos y amenazas.
Florentino Portero ha hablado de la frontera oriental, “donde Rusia y Turquía son países que, entre otros, generan preocupación a Europa”. “Con Rusia intentamos llegar a un entendimiento, pero no resulta fácil, sobre todo a raíz de su intervención en Georgia y Ucrania, y los problemas que está teniendo con los Estados bálticos y escandinavos”, ha comentado.
En este escenario, ha proseguido, “Europa ve cómo su relación con Estados Unidos se va descafeinando y se hace menos intensa, pero ante ese vacío de liderazgo no emerge uno nuevo. La UE no es, hoy por hoy, capaz de asumir las competencias de defensa y las tensiones entre alemanes y franceses sobre qué hacer la dividen todavía más”.
A su juicio, “Europa tiene que empezar a asumir que la Guerra Fría quedó atrás, que hemos entrado en una nueva época y, por lo tanto, tenemos que crear nuevos mecanismos de seguridad común”. “En ese contexto –ha concluido- la salida del Reino Unido debilita a la Unión”.
Por otra parte, Haizam Amirah ha hablado del vecindario sur –el Magreb, el norte de África y Oriente Próximo-, “unas zonas donde hay numerosos conflictos y fracturas internas en sociedades que no acaban de encontrar un modelo para sus Estados, además de problemas socioeconómicos”. “Todo eso –ha concluido– afecta a la Unión Europea y tiene el potencial para influir en su futuro y en las políticas que se tomen en los países miembros”.
En este sentido, ha asegurado que “en un mundo cada vez más interconectado, con retos políticos, económicos, sociales y climáticos a escala global, la fuerza está en la unión, en tener una visión clara de dónde se quiere llegar, los valores que se quieren defender y los modelos de Estado y sociedad”.

2

El papel de la prensa
Por otra parte, el periodista y escritor Javier Fernández Arribas, ha hablado sobre Seguridad, democracia y libertad de prensa destacando la necesidad de “aplicar el sentido común a la hora de delimitar si es antes la seguridad, la democracia o la libertad de prensa”. En este sentido, ha incidido en que “la democracia necesita medios de comunicación solventes e independientes”.
En cuanto al papel de los medios de comunicación en las misiones internacionales, Javier Fernández ha explicado que “lo que no se cuenta no existe”. “Ha constado entenderlo –ha proseguido- pero a raíz del conflicto de los Balcanes ese acercamiento entre militares y periodistas se produjo respetando unas reglas del juego en las que lo primero era la seguridad de la misión y a partir de ahí disponer de toda la información sobre la misma”.
Por otra parte, el ponente ha realizado un análisis de cómo en la actualidad los medios de comunicación enfocan la información sobre el terrorismo asegurando que, en general, “es de una gran irresponsabilidad porque da la impresión de que todo vale”. “Cuando en París se produce el asesinato en el suelo de un policía, esas imágenes se emiten por televisión beneficiando los intereses de propaganda de los terroristas”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “hay que informar bien y tener cuidado de no cruzar esa línea roja”.
Además, se ha referido a la necesidad de “tener empatía con las víctimas; el morbo no debería formar parte del trabajo de los medios de comunicación a la hora de informar sobre un atentado terrorista, sino la aplicación de un criterio profesional y periodístico”. Por último, ha hablado de la importancia del vocabulario. “Las palabras significan lo que significan y tenemos que cuidarlas al máximo porque son nuestra herramienta de trabajo ya que, en definitiva, la percepción que tiene un ciudadano de un atentado terrorista le llega por lo que tú le estás contando”.

001

Operaciones
Por último, el 2º Comandante y Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Francisco Braco, ha hablado de 25 años de participación española en operaciones. En su intervención ha reflexionado sobre lo acontecido en este tiempo. El General Francisco Braco ha destacado, sobre todo, dos fechas: la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la URSS, en 1989. “Este fue el momento crítico que disparó todas las operaciones que hemos llevado a cabo y supuso un cambio de escenario”.
Por otra parte, el 11 de septiembre de 2001, con los atentados de las Torres Gemelas, “se produjo otro cambio de escenario; si antes el objetivo era intentar evitar los enfrentamientos entre Estados, a partir de este atentado aparece un nuevo actor que es el terrorismo internacional, que ha reorientado todas las operaciones de mantenimiento de la paz y en el exterior”.
Además, ha hecho especial hincapié en que durante estos 25 años “España ha estado en todos los escenarios; allí donde se ha requerido apoyo y colaboración hemos acudido; somos un socio fiable y creíble”. Por otra parte, ha destacado que “la participación del soldado español ha sido ejemplar”.
Respecto al futuro de este tipo de operaciones, el General Francisco Braco ha señalado que “seguiremos trabajando en el apoyo y ayuda a la mejora del sistema de seguridad de las naciones y los gobiernos legalmente establecidos para que sean fuertes y capaces de hacer frente a la inestabilidad y las amenazas terroristas”.