La Subdelegación de Defensa en Huesca presenta ‘La guerra de los robots’, de Francisco Rubio

La Subdelegación de Defensa de Huesca presenta La guerra de los robots, de Francisco Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Subdelegación de Defensa de Huesca presenta La guerra de los robots, de Francisco Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Subdelegación de Defensa en Huesca presentaba este lunes, en el Palacio de Villahermosa, el libro La guerra de los robots, cuyo autor es el coronel Francisco Rubio Damián, doctor en Sociología y director del Consorcio Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca).

Numeroso público se daba cita en el Centro Cultural Ibercaja para seguir el encuentro entre el autor y el periodista y presentador de radio y televisión Nacho Navarro.

La llegada de los robots

En una tertulia entre ambos, se fueron desgranando algunos de los aspectos que aborda el libro, un ensayo sobre los robots y su utilización en el ámbito militar y civil, que, paralelamente, abre el debate acerca de cómo serán las guerras del futuro. Y analiza cómo, lejos de poder parecer ciencia ficción, su incorporación es ya una realidad tangible en la sociedad actual.

 El coronel Rubio y Nacho Navarro, durante la presentación de La guerra de los robots, de Francisco Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El coronel Rubio y Nacho Navarro, durante la presentación de La guerra de los robots. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En un diálogo abierto con el público asistente, Rubio Damián fue respondiendo a las preguntas que se le plantearon sobre un asunto que suscita una gran expectación en todas las esferas de la sociedad. Principalmente, en todo lo relacionado con los aspectos éticos, que generan interminables interrogantes sobre los que el libro pretende convertirse en una llamada de atención.

El Coronel Rafael Matilla Páramo, subdelegado de Defensa en Huesca, fue el encargado de abrir y cerrar el acto, poniendo de manifiesto la importancia de la robótica en el ámbito de defensa y los avances tecnológicos que se incorporan, a una velocidad de vértigo, a los ejércitos de todo el mundo.

El coronel Francisco Rubio Damián, autor de La guerra de los robots, nació en Madrid. Es especialista en Operaciones Especiales y diplomado en Estado Mayor. Ha ocupado puestos nacionales, de la OTAN y de la Unión Europea en Madrid, Jaca, Las Palmas, Alicante, Zaragoza, Bétera (Valencia), Nápoles, Mons (Bélgica) y Caracas. Ha participado en misiones de la ONU en Nicaragua, Guatemala, Haití y el Líbano.

LA ERA DE LOS ROBOTS

La era de la robótica cambiará la sociedad del siglo XXI y también sus guerras, que no desaparecerán: serán diferentes. Las armas autónomas serán capaces de matar sin necesidad de control humano, en el contexto de una realidad que afecta a toda la sociedad. Esa facultad de una máquina inteligente para decidir sobre la vida de una persona ha movilizado a científicos y académicos. Pero no tanto a personas anónimas, más preocupadas por los problemas cotidianos y cercanos.

Sin embargo, no estamos frente a un debate académico, sino ante una realidad que nos afecta -y afectará- a todos. En un intento de despertar el interés del público general sobre ello, este libro ofrece la oportunidad de conocer y entender un escenario inédito en el que las tecnologías son empleadas en contra de lo que se supone su esencia: aportar beneficio a la humanidad.

El lector encontrará bastantes preguntas, muchas respuestas y la información o argumentos con los que formar su opinión sobre un mundo, completamente nuevo, que está surgiendo a nuestro alrededor.

 (La guerra de los robots. Ediciones Pregunta)

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: