‘La ruta creativa’, arte itinerante por todos los rincones de La Jacetania

La ruta creativa, arte itinerante por todos los rincones de La Jacetania.
La ruta creativa, arte itinerante por todos los rincones de La Jacetania.

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania pone en marcha un nuevo proyecto, denominado La ruta creativa, una muestra de arte itinerante de artistas, diseñadores y artesanos asentados en el territorio, que recorrerá los pueblos del territorio comarcal durante todo el verano.

Llenar un vacío en la programación cultural de proyectos relacionados con el arte

El objetivo de esta muestra, según explica la consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Elena López, es «llenar un vacío en la programación de actividades o proyectos que estén relacionados con las artes plásticas, artesanía, pintura, etc, a la vez que mostrar el trabajo que realizan artistas de nuestra Comarca dedicados a las artes plásticas, diseño gráfico, fotografía o artesanía, entre otras. Queremos mostrar el trabajo de gente que apuesta por nuestra Comarca para desarrollar sus proyectos de vida y reivindicar este territorio como un escenario perfecto para la creación artística».

La exposición se compone de diez lonas de 2,5 por 1,5 metros, donde se muestran obras de diez artistas de La Jacetania: Carla Nicolás (artes gráficas, Berdún), Sergio Padura (fotografía, Hecho), David Rovira (diseño gráfico, Jaca), Gema Bazán (forja, Bailo), Saúl Irigaray (diseño gráfico e ilustración, Jaca), Mercedes Maté (pintura, Jaca), Alonso López (diseño gráfico, Hecho), Pilar Esporrín (pintura, Jaca), Blanca Alfonso (cerámica, Jaca) y Carmen Giménez Tovar (pintura, Jaca).

Arte en el casco histórico de los pueblos

Las lonas se colgarán en las paredes de edificios de los cascos históricos de los pueblos, para que los viandantes puedan ver las obras mientras los visitan. Hasta el 19 de septiembre, la muestra recorrerá toda la Comarca.

Siresa es el primer pueblo donde se puede ver La ruta creativa, hasta el 27 de junio. Seguidamente, se trasladará a Ansó (29 junio-4 julio), coincidiendo con el festival PIR y a Villanúa (5-11 de julio), coincidiendo con el Jacetania Circus Festival. También en julio se podrá ver en Embún (12-19 julio, en el festival LoMon), en Sigüés (20-25 de julio) y en Canfranc (26 julio-1 agosto).

En agosto, La ruta creativa recorrerá las localidades de Aragüés del Puerto (2-8), Bailo (9-16), Jasa (17-22, coincidiendo con su Semana Cultural), Santa Cruz de la Serós (23-29, durante el Festival de Teatro Camino de Santiago) y Berdún (30 agosto-5 de septiembre). El recorrido finalizará en septiembre en Salvatierra de Esca (6-12) y en Artieda (13-19), coincidiendo con la celebración de la Muestra de arte rural Estoesloquehay.

ÚLTIMAS NOTICIAS: