La restauración de las campanas de la Iglesia de Bailo requiere casi 20.000 euros

campanas de Bailo

por Rebeca Ruiz

Entre 18.000 y 20.000 euros es el presupuesto que la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo calcula que se necesita para rehabilitar las campanas de la Iglesia de San Fructuoso, muy deterioradas por el paso del tiempo, sobre todo, en la zona de su sujección. Así lo explicaba Carlos Cirés, presidente de Acurba, que señala que el problema se arrastra desde hace años -hace tiempo que no repican- y que el estado de la estructura es tal que podrían caerse en cualquier momento. Se trataría de bajar las campanas, reparar el yugo de sujección y, de paso, restaurarlas.

Ante esta situación, y debido al hecho de que ni el Ayuntamiento de Bailo ni la Diócesis de Jaca, a la que pertenece el templo, podían asumir el coste de esta actuación, ya que sus recursos son limitados y hay otras necesidades, como reconoce Cirés, Acurba se ha movilizado y está programando distintas actividades para lograr recaudar fondos y salvar este elemento patrimonial que se encuentra muy deteriorado.

Así, este sábado, a las 20.00 horas, Bailo acogerá un Concierto de Luna Nueva que ofrecerán en la Iglesia de la localidad la mezzosoprano Paloma Laporta y el pianista Serhiy Polyvka. El precio de la entrada es de tres euros y la recaudación se destinará a financiar la restauración de las campanas de la Iglesia Parroquial.

anuncio acomseja

No es la única actividad que ha impulsado Acurba con este fin: ya se han organizado otras actuaciones, como un espectáculo de música y poesía, un concierto de La Caja de Música, un molólogo de Diego Peña, e, incluso, se vendieron torrijas en Semana Santa. “Tampoco queremos pedir dinero ni donativos, pero el que quiera puede colaborar acudiendo a las actividades que organizamos”, señala el presidente. Lo que sí se está organizando es un festival para que todo el pueblo pueda acudir y ayudar a la causa. Y, a partir de ahí, poder dar a conocer el mal estado de las campanas para intentar que alguna administración pueda sufragar la restauración.

En total, el templo cuenta con tres campanas, a las que hay que añadir una más correspondiente al reloj, según explica Cirés, que matiza que es una la que se encuentra especialmente deteriorada.

Más información:

https://www.facebook.com/Acurba-1494456964132275/

http://www.grial.org/

campanas de Bailo (2)