Los mercados agroalimentarios ‘Hecho en los Pirineos’ llegan a Biescas y traspasan fronteras

Mercado de Graus 1- Veintiocho Comunicacion Creativa.jpeg
Imagen del mercado celebrado en Graus.

La Diputación Provincial de Huesca fue sede, el pasado viernes, 29 de junio, de la quinta reunión del Comité de Dirección del Proyecto Hecho en los Pirineos, encuentro en el que se analizó el estado de ejecución de esta iniciativa europea, que avanza según lo acordado, y en el que se propusieron nuevas acciones como la concesión doble de un premio de Cocina de los Pirineos a un cocinero español y otro francés; la celebración de una edición del Mercado Agroalimentario en Lourdes a finales de este mes; la presencia de un stand conjunto de los Pirineos Centrales en el Salon d’Agriculture de París en 2019; y un mayor impulso de los intercambios de cocineros entre Huesca y Hautes-Pyrénées.

Una de las propuestas de Hecho en los Pirineos, dentro de la promoción de profesionales, era la concesión de un Premio de Cocina de los Pirineos que, a proposición de la AECT en la reunión, se entregará a dos cocineros, uno del lado francés y otro del lado oscense, reconociendo así su tarea en la promoción de la cocina pirenaica. Además, el proyecto quiere seguir ahondando en los intercambios de profesionales de la restauración e impulsará más salidas y encuentros entre cocineros de Huesca y Hautes-Pyrénées para transmitirse recetas, técnicas e impresiones sobre los productos gastronómicos del Pirineo Central.

Citas internacionales
En cuanto a las citas internacionales tanto los representantes de la Chambre d’Agriculture y el miembro de la AECT Conseil Départemental des Hautes-Pyrénées que asistieron a la reunión propusieron que se incluya en HP-HP, como desarrollo de la valorización del Congreso de la Gastronomía de los Pirineos de 2017, la asistencia al Salon d’Agriculture de París del 23 febrero al 3 marzo 2019, en un stand conjunto del territorio de Pirineos Centrales. Asimismo, el 26 y 27 de julio se celebrará en Lourdes una nueva cita de los Mercados Agroalimentarios en la calle bajo el nombre de Rendez-vous gastronomique con diferentes actividades, llevando así el modelo de los mercados celebrados hasta ahora en territorio altoaragonés a Francia. El evento se organizará con la colaboración de los socios del proyecto, la Mairie de Lourdes y de Jeunes Agriculteurs, coincidiendo con la salida de la etapa número 19 del Tour de Francia el 27 de julio, que parte de esta ciudad francesa.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Este sábado, el Mercado Agroalimentario visita Biescas
Además, este sábado 7 de julio, llega hasta las calles de Biescas el primer Mercado Agroalimentario de este verano. Será en horario de 8.00 a 14.30 horas, tanto en los porches del Ayuntamiento como en el parking pequeño de La Conchada. Los puestos de los productores de Hecho en los Pirineos compartirán espacio con el mercado de la localidad que tiene lugar el primer sábado de cada mes.

Como en anteriores ediciones, la cita es una ocasión ideal para conocer de primera mano a productores de los Pirineos Centrales tanto del lado francés como altoaragonés. Así, los paseantes que se acerquen hasta Biescas podrán pasear entre más de 20 puestos entre los que se encuentran: Pastel Biarritz Albás, OZ Miel Artesanal del Pirineo, Quesos Carlina, Ababol, Chocolates Casa Canseró, Queso d’Estrabilla, Aceite de Artasona, Azafrán de Benabarre, Quesos de Benabarre, Cerveza Dos Bous, Embutidos Ribagorza, Chocolates De La Abuela, Mimes Gourmet, Chistau Natural, Quesos La Litera, La Ofrenda, Paysans des Baronnies, Saponaria Soaps, Ferme du Bretou y Les Douceurs De La Vallee.

La siguiente cita será en Lourdes (26 y 27 de julio), mientras que en agosto tendrá lugar un único mercado, el sábado 25, en Ansó, coincidiendo con las festividades del Día de la Exaltación del Traje Ansotano.

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.