La Policía Nacional refuerza su presencia en Aragón y el Camino de Santiago para un verano más seguro

La Policía Nacional refuerza su presencia en Aragón y el Camino de Santiago para un verano más seguro. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Policía Nacional refuerza su presencia en Aragón y el Camino de Santiago para un verano más seguro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Policía Nacional elegía la Ciudadela de Jaca para presentar en Aragón la Campaña de Verano del Plan Nacional de Turismo Seguro, donde este lunes se han mostrado los recursos y herramientas disponibles en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández.

«Llamar a la precaución y a la prevención», objetivo de la campaña de Turismo Seguro

«Llamar a la precaución y a la prevención» es el objetivo de la campaña, tal y como explicaba la delegada de Gobierno en Aragón. «Debemos nuevamente poner en valor la labor de Policía Nacional, no solamente en el marco de este plan de turismo, sino durante todo el año», añadía.

«No está en nuestra mano garantizar que no se cometerán delitos, pero sí estar preparados» ante esa posibilidad, advertía Serrano, que hacía hincapié en que «el Cuerpo Nacional de Policía viene trabajando desde hace años cada vez con más efectividad».

«Aragón tiene fama de destino seguro en cuanto a turismo»

«Aragón tiene fama de destino seguro en cuanto a turismo», recordaba la delegada del Gobierno, que añadía que la mayoría de denuncias que se formulan no están relacionadas con este sector. Por eso, añadía, «podemos decir que Aragón es un destino turístico con un bajo porcentaje en delincuencia».

En este sentido, explicaba que la labor policial se intensifica en temporadas como el verano en las zonas más turísticas. Por ejemplo, el Camino de Santiago, «uno de los puntos donde vemos que un alto porcentaje de peregrinos eligen entrar por Aragón». También destacaba aplicaciones como AlertCops, «que no solo nos ayudan en el caso de delitos sexuales, si no también en situaciones de personas que puedan encontrarse con una dificultad».

Refuerzo de presencia de Policía nacional en verano en zonas turísticas

Juan Carlos Hernández aseguraba que la campaña de verano «se refuerza con unidades especiales», en lugares de playa, fundamentalmente, pero también en otros destinos turísticos, como, por ejemplo, de Aragón.

Este año, además, también se reforzará la seguridad en el Camino de Santiago Francés con dispositivos especiales, que se intensifican, en concreto, en Canfranc, con «controles esporádicos» y en la ciudad de Jaca, explicaba el Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón.

«Consejos que debemos interiorizar» para evitar problemas mayores, según la Policía Nacional

La Policía Nacional recordaba unos sencillos consejos «que debemos interiorizar» para evitar problemas mayores. Por ejemplo, no llevar el móvil en el bolsillo de atrás, aparcar en zonas iluminadas y transitadas, llevar el bolso cruzado, no dejar nada a la vista en el interior del vehículo o evitar ofrecer demasiada información en redes sociales. Eran los agentes Rubén Nido y Beatriz Gabó los encargados de presentar la campaña en Jaca.

Se referían también a las distintas rutas jacobeas que pasan la comunidad, destacando la presencia de Policía Nacional en cada una de las ciudades que atraviesan. Un plan que ya se inició en 2021 y que «brinda seguridad al peregrino», pero también al turista. Se calcula que unos 400.000 peregrinos recorrerán el Camino durante los Años Santos Jacobeos 2021 y 2022. Hay que recordar que, desde el año pasado, también se puede sellar la credencial en las comisarías.

AlerCops

En cuanto a AlertCops, hay que destacar que se trata de una aplicación gratuita del Ministerio del interior para comunicar delitos a la Policía Nacional. Una herramienta sencilla e intuitiva que cuenta, entre otras ventajas, con la posibilidad de chatear con los agentes o enviar fotos y videos. Además, se le acaba de incorporar un botón SOS, que permite geolocalizar a la persona que necesita ayuda.

También dirigido al Camino de Santiago se implantó el programa No caminas sola, especialmente diseñado para las peregrinas en el marco de la lucha contra la violencia de género.

Por último, se va a implantar en toda España una iniciativa pionera basada en una guía de pictogramas que elaboró un policía de Zaragoza padre de un niño con autismo, ya que se ha demostrado su utilidad, por ejemplo, de cara a turistas extranjeros que desconocen el idioma.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: