La Policía Local de Sabiñánigo ha realizado una actuación de rescate de un total de ocho perros. Los animales se encontraban «en situación de abandono y maltrato animal» en el núcleo urbano de Sabiñánigo.
Durante la última semana del mes de abril, la Policía Local recibió aviso de un posible abandono de animales. La Policía procedió a la intervención, tras realizar diferentes gestiones y la investigación correspondiente, informa el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Abandonados y maltratados
Los agentes procedieron al rescate de «ocho animales que se encontraban en situación de abandono o maltrato animal, al hallarse una camada de seis cachorros, sin responsables de su cuidado y sin las debidas medidas higiénicas y de salubridad de los animales, a la intemperie o en estancias llenas de humedad, moho, animales muertos y basura», según las mismas fuentes.

Asimismo, se descubrió al menos un animal «en situación de maltrato, al observarse en estado veterinario que hacía peligrar su integridad física al mostrarse inmóvil y con una respiración agitada, con parasitosis externa con infestación masiva de parásitos que causaba estado febril, atado de tal forma que impedía su normal movilidad y sin comida, hasta el punto que el supuesto bebedero se encontraba con restos de roedores muertos en su interior ahogados en el mismo y en descomposición, obligando al animal a beber de esa agua cuando se encontraba sediento».

La Asociación Protectora de Animales Pirineos se hace cargo de los perros maltratados
Por todo lo anterior, se coordinó la recogida de los animales con la Asociación Protectora de Animales Pirineos. Al mismo tiempo, se iniciaron diligencias policiales mediante atestado por supuesto delito de maltrato animal. La Policía Local identificó al titular del animal referido, presentando el atestado ante la el Juzgado correspondiente de Jaca y la Fiscalía Provincial de Huesca.
Igualmente, se abría expediente municipal por la construcción de las perreras sin mantener las condiciones legales.
Agradecimiento a la Policía Local
La concejala Marisa Morillo agradece a la Policía Local de Sabiñánigo «el celo y diligencia mostrados en el rescate de estos animales». Además, destaca que, a pesar de las limitaciones y prioridades que impone el Estado de Alarma y la crisis de Salud Pública, la Policía Local mantiene el mismo nivel de atención y esfuerzo que en circunstancias normales, para la protección de los derechos de las personas y del bienestar animal previstos por las leyes.
Asimismo, recuerda que el convenio firmado con la Asociación Protectora de Animales Pirineos facilitará la adopción de los animales.
La concejala quiere recordar que las excepcionales circunstancias que estamos viviendo no tienen que servir para relajar las obligaciones de cuidado y atención que los animales domésticos merecen.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Club Hielo Jaca vuelve a lo más alto y se lleva su décimo cuarta liga tras ganar al Barça (3-2)
- Casi 600 flores para ‘La Burreta’, que mira al cielo en Jaca a unas horas del Domingo de Ramos
- 30 metros de mensaje en Peña Caída y más pancartas en defensa de Canal Roya
- Acomseja se posiciona a favor de la unión de estaciones y pide más información para el consenso
- Filtro de habitáculo, un componente esencial de tu vehículo