La leyenda de la maldición de Canfranc Pueblo o los Ayerbe, en las nuevas visitas de autor de Manu

Llegan a Canfranc las visitas de autor de Manu, una nueva propuesta que se enmarca en las actividades programadas para la temporada estival y que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio natural e histórico de la zona desde un punto de vista diferente. «Canfranc no es solo estación; son muchas más cosas», explica Manuel Bueno, el impulsor de la iniciativa. Un pastor, Benito Ayerbe, Fray Damián o el detective Malón esperan para revelar los tesoros mejor guardados de Canfranc.

Bueno es el protagonista de la nueva iniciativa. «Hemos hecho una apuesta novedosa, con nuevos personajes, dándole otra dimensión que complete las actividades con las que damos a conocer la Estación Internacional. Por eso, mostramos también otras partes y esperamos que, al igual que sucede con las visitas para dar a conocer la Estación, la nueva propuesta sea muy bien acogida», explica.

La visitas de autor de Manu proponen un viaje en la historia

Las visitas de autor de Manu proponen «un viaje en la historia, desde el poblado de pastores o la visita a Arañones», que servirá de excusa para adentrarse en las costumbres de otros tiempos.

«Un pastor, Pedro Malón, nos contará historias rurales, de los pueblos… desde la sabiduría de los pastores», señala Bueno. «Y lo vamos a conjugar con el juego de Arboretum», continúa. Se trata de una de las numerosas opciones que se pueden disfrutar este verano en Canfranc.

La segunda visita propone descubrir la historia de los Ayerbe, «una familia que cambió Canfranc. Pasearemos por el pueblo y sus bosques con Benito Ayerbe. Él era el ingeniero forestal jefe, y se encargó de dirigir toda la repoblación y realizar el cambio que hacía falta para la construcción de la estación», recuerda. «Nos presentará dónde vivió, nos hablará de las barreras antialudes y nos llevará por un paseo hasta uno de sus viveros forestales», explica el artífice de Las visitas de autor de Manu.

Como en el resto de las visitas de autor, se trata de abrir una puerta a la historia más desconocida de Canfranc, de la mano de un personaje para hacer la historia más familiar.

Nuevas visitas con el inspector Malón y Fray Damián

El inspector Malón vuelve también a Canfranc, donde se propone a los participantes descubrir los rincones de Canfranc, territorio de leyendas, «ayudando al inspector Malón a resolver un nuevo caso». Junto al detective, se podrán descubrir edificios singulares y enclaves con historia. Una nueva propuesta pensada para familias con niños.

También regresa Fray Damián a Canfranc Pueblo, pero con una novedad. Se trata de una visita del clásico y exitoso programa Fray Damián el Peregrino cuenta historias del Camino, «que nos introduce y nos lleva a recorrer los rincones de la leyenda de la maldición». Más misterio, más diversión y una sugerente actividad para toda la familia.

Por último, Las visitas de autor de Manu se completan con el paseo a los búnkeres, que llega, desde un desvío del Camino de Santiago, a Los Melancólicos, donde se explica el origen del bosque asilvestrado, «que se plantó y se naturalizó». Asimismo, el recorrido muestra la repoblación, la obra de la Estación Internacional en toda su dimensión y las defensas fluviales.

El precio de la entrada para las visitas de autor de Manu es de 8 euros (6€, para menores de 14 años). Para participar, es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Canfranc (974 37 31 41).

Por Rebeca Ruiz