El PP de Sabiñánigo se muestra «satisfecho» en su balance en el ecuador de la legislatura

El PP de Sabiñánigo se muestra "satisfecho" en su balance en el ecuador de la legislatura. Francisco Santolaria y Susana Gracia.
El PP de Sabiñánigo se muestra «satisfecho» en su balance en el ecuador de la legislatura. Francisco Santolaria y Susana Gracia.

El Partido Popular de Sabiñánigo hacía balance de su trabajo en el Ayuntamiento serrablés, cuando se cumplen dos años de la entrada en la Corporación Municipal de sus concejales Francisco Santolaria y Susana Gracia. Un ecuador de legislatura al que los populares llegan destacando que se ha logrado consenso en el 90% de los asuntos municipales y reclamando «respeto en beneficio de todos».

Pendientes de las necesidades de los ciudadanos de Sabiñánigo

«Desde un principio, habíamos planteado que íbamos a estar muy pendientes de las necesidades de los ciudadanos de Sabiñánigo, de aquellos ciudadanos que están en inferioridad de condiciones con respecto a otros, porque desde la política local creemos que es lo primero que tienes que hacer», explicaba Santolaria.

El representante de los populares de Sabiñánigo recordaba que la primera moción que conoció su grupo, en octubre de 2019, estaba relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Explicaba que en estos dos años «había habido bastante consenso con el equipo de Gobierno, y estamos completamente de acuerdo con el 90% de las cuestiones que se tratan en el ayuntamiento, aunque hay un 10% de asuntos en los que no pudimos coincidir con los demás». Es, en estos puntos, en los que el PP «se ha esforzado en presentar propuestas de resolución, aunque no tenemos mucho éxito», explica Santolaria, que lamenta que sus propuestas no reciban el mismo apoyo que el PP da a las propuestas de los demás.

«Satisfecho» con el nivel de consenso en asuntos municipales de Sabiñánigo

Santolaria aseguraba sentirse «confuso» ante el hecho de que, en ocasiones, su grupo presenta «una propuesta y pocos días después el Equipo de Gobierno presenta otra parecida, solo cambiando alguna cosa». Pese a todo, se muestra «satisfecho» con el hecho de que exista acuerdo en el 90% de los asuntos municipales.

El edil popular recordaba que «al tercer mes de entrar en el Ayuntamiento de Sabiñánigo llegó el COVID, y nuestra idea fue siempre ver qué fondos se podían destinar a los sectores más necesitados que surgieron entonces, como el comercio, la hostelería, los gimnasios, la cultura…»

Por otra parte, el Grupo Popular señalaba que su única intención es que «se mejore Sabiñánigo». «Hacemos preguntas y hemos presentado, durante estos dos años, una quincena de propuestas de resolución, y hemos realizado unas 30 preguntas en el pleno», explicaba Santolaria. «Hemos sentido, a veces, por parte de los concejales del equipo de Gobierno, que no nos entienden. Nosotros somos muy sencillos y solo trabajamos para tratar de mejorar el pueblo», añadía.

Participación en comisiones

En este sentido, la concejala popular Susana Gracia señalaba que se les ha acusado «de no participar en las comisiones», algo que, explica la edil, no es así.

«De hecho, hemos hecho aportaciones muy buenas que al Equipo de Gobierno no se le habían ocurrido, como en las subvenciones al fomento de la actividad económica del año pasado«, donde se impulsó que se quitara el límite económico en unas determinadas circunstancias para poder acceder a las ayudas. O en la modificación de la ordenanza de la Escuela Infantil, «donde avisamos de la subida de precios que eso implicaba y, a propuesta nuestra, logramos que se cambiara un punto que impedía que un menor pudiera acudir a recoger a los alumnos».

Una propuesta en mejora de las telecomunicaciones que se hizo institucional es el tercer ejemplo que ponía Gracia para justificar sus aportaciones a las comisiones, invitando a revisar las actas.

«Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, intentando, que se recuperen los remanentes que se pudieron conseguir a nivel de Estado español, que en el caso de Sabiñánigo ascienden a 1,8 millones -además del presupuesto-, y buscando las mejores líneas de inversión. Nosotros queremos que haya consenso, porque aquí somos políticos de una pequeña ciudad con muchos pueblos, pedimos respeto y que no haya provocaciones, porque nosotros no las queremos y no queremos malos rollos. Queremos consensuarlo todo en beneficio de todos», concluía Santolaria.

Por Rebeca Ruiz