La Guardia Civil rescata a un escalador en Ansó y a un espeleólogo en Villanúa

La Guardia Civil rescata a un escalador en Ansó y a un espeleólogo en Villanúa.
La Guardia Civil rescata a un escalador en Ansó y a un espeleólogo en Villanúa.

La Guardia Civil realizaba dos rescates en La Jacetania este fin de semana: el de un escalador que sufrió una caída desde 10 metros de altura en el pico Achar de Alano en Ansó y el de un espeleólogo en Villanúa, accidentado en la cavidad Aven de Marañán.

Un escalador en el pico Achar de Alano

El pasado viernes, en torno a las 12,45 horas, una llamada telefónica desde el cámping de Zuriza informaba de que una persona que se encontraba escalando el pico Achar de Alano (Ansó) había sufrido una caída de diez metros tras fallarle los seguros que había colocado.

Inmediatamente, se dirigieron al lugar de los hechos el SEREIM de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061. Tras localizar al accidentado, se le inmovilizó en una camilla con colchón de vacío, para evitar que sus lesiones pudieran agravarse.

Posteriormente, los especialistas le trasladaban a un lugar más adecuado para que el helicóptero pudiera evacuarlo mediante un ciclo de grúa. El accidentado, un vecino de Navarra de 45 años, era trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca con contusiones en la espalda.

Un espeleólogo accidentado en una cueva de Villanúa

El segundo aviso del viernes se recibió en torno a las 15.00 horas, a través de una llamada telefónica que informaba de que un espeleólogo que se encontraba en la cavidad denominada Aven de Marañán (Villanúa) había sufrido una caída hasta el suelo, rodando posteriormente unos cinco metros por una fuerte pendiente de bloques y cantos, lo que le había provocado un fuerte dolor en el pie y el costado.

Ello le impedía salir de la cueva por sus propios medios. Con ayuda de sus compañeros, había conseguido llegar a unos 50 metros de profundidad. Pero no podían continuar debido a la falta de material.

Se desplazaban inmediatamente hasta la cavidad componentes del SEREIM de Jaca con material para socorro pesado en el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, junto al médico del 061, para una primera intervención y valoración. Posteriormente, se incorporaba más personal por ser necesario para las labores de evacuación.

Tras una valoración, se decidía instalar dos contrapesos encadenados. Uno primero limpio del pozo de 50 metros, y otro para extraerlo hasta el exterior de unos 15 metros.

Tras descender un especialista con el médico para valorar el herido y prepararlo para la extracción, comenzaba la evacuación. A las 19.30 horas, aproximadamente, se consiguía llegar a la boca de la cueva. Posteriormente, el helicóptero trasladaba al herido al  hospital San Jorge de Huesca.

El accidentado es un vecino de Zaragoza de 38 años, que sufría un posible esguince de tobillo izquierdo, así como contusiones en el costado y omoplato derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: