La Guardia Civil realiza cinco rescates en la montaña este fin de semana, tres de ellos en Ansó y Sallent

4965_02
Un helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Este fin de semana, la Guardia Civil realizaba cinco rescates en la montaña, entre ellos, uno en la zona de Ansó y dos en Sallent de Gállego.
El primer rescate se llevaba a cabo el sábado, tras recibirse un aviso a las 14.20 horas informando de que una barranquista se encontraba lesionada en el barranco pequeño Mascun, Bierge, debiendo ser “evacuada al Hospital San Jorge de Huesca con un traumatismo en el pie”, explica la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que también aclara que se trata de una mujer de 46 años vecina de Valencia.

A las 14.30 horas del mismo día se recibía un nuevo aviso, alertando de que una persona se había lesionado un tobillo en el Collado de Linza, Ansó, no pudiendo continuar la marcha. “Se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, personal y helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico de 061, y tras localizar a la lesionada se le inmoviliza el tobillo y es trasladada en helicóptero hasta el refugio de Linza y, de allí, hasta un centro médico. Se trata de una mujer de 45 años vecina de Álava”, señala el comunicado.

El sábado se llevaba a cabo un tercer rescate, tras recibirse aviso en la central COS 062 de la Guardia Civil, informando que una persona se había lesionado un pie al caerle unas piedras cuando realizaba un rappel descendiendo el Pico Foratata, en término municipal de Sallent de Gallego. La Guardia Civil explica que “personal del EREIM de Panticosa y de la Unidad Aérea con médico del 061 se dirigen al lugar y tras localizar a la accidentada es recogida y el médico le realiza la primera atención sanitaria, dictaminando una posible rotura del astrágalo de su pie derecho, por lo que es trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 23 años vecina de Zaragoza”.
Este domingo, a las 12.25 horas, se recibía un nuevo aviso informando de la lesión sufrida por una mujer en una pierna  en un sendero en las cercanías de Riglos, que obligaba a trasladada en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca con un fuerte traumatismo en la rodilla. Se trata de una mujer de 54 años vecina de Huesca.

Y también este domingo, a las 14.19 horas, se recibía un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una senderista que se encontraba haciendo la ruta circular PR HU-198 en la zona de La Grella, Sallent de Gállego, se había quedado bloqueada con mareos y no podía continuar, después de tres horas intentando que retomara la marcha y ante la imposibilidad de hacerlo. Se dirige al lugar personal del EREIM de Panticosa en vehículo oficial y tras acceder hasta donde se encuentra la senderista, consiguen que comience a caminar y la trasladan hasta el vehículo y, de allí, a Lanuza. Se trata de una mujer de 49 años de la Comarca del Alto Gallego.