La Guardia Civil auxilia a un hombre lesionado en un tobillo en la zona del Ibón de Iserías

La Guardia Civil ha realizado, durante el sábado y el domingo, siete rescates. Uno de ellos, en Canfranc. Sobre las 16.30 horas de ayer sábado se recibía un aviso indicando que una persona se había lesionado en un tobillo tras tropezarse cuando descendía del Pico La Moleta hacía el Canal de Izas. Inmediatamente, se dirigía al lugar el SEREIM de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras reconocer el lugar, se localizaba en las inmediaciones del Ibón de Iserías (o Saman), en el término municipal de Canfranc, a un vecino de Bilbao de 53 años. Después de ser atendido por el sanitario del 061, se le trasladó en el helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo.

GUARDIA CIVIL. La Guardia Civil (en la imagen, en una foto de archivo) ha rescatado a un hombre lesionado en un tobillo en la zona del Ibón de Iserías.
GUARDIA CIVIL. La Guardia Civil (en la imagen, en una foto de archivo) ha rescatado a un hombre lesionado en un tobillo en la zona del Ibón de Iserías.

Además, la Guardia Civil rescató y evacuó en helicóptero a una barranquista se había lesionado una rodilla cuando descendía el barranco del Mascun, con un posible esguince de rodilla; a otro barranquista lesionado en el barranco Gorgas Negras -un varón de 44 años vecino de Barcelona, con esguinde de tobillo-) y a una persona lesionada en la zona del Portillón Superior (un ciudadano francés de 32 años con una posible rotura fibrilar en una rodilla tras caer por un nevero).   

Otros rescates

Además, la Guardia Civil evacuó a tres barranquistas en el Vero que no se atrevían a continuar el descenso debido al caudal, estando enriscados en la parte alta del barranco. Una vez localizados los tres barranquistas, los pilotos y especialistas en montaña no dudaron en realizar la evacuación a la mayor brevedad posible, dado que estaba a punto de anochecer, lo que dificultaría el rescate, por lo que se realizaban varios ciclos de grúa y se trasladaba a los rescatados ilesos hasta el aparcamiento del barranco. Se trata de tres vecinos de Zaragoza, dos hombre y una mujer de 38 años.

También este sábado se reccataba a un barranquista de 33 años, vecino de Murcia, que se había golpeado con una piedra en el barranco Las Gloces, en Fanlo, y no podia continuar.

Por últimos, este domingo se realizaba un rescate más. La Guardia Civil auxiliaba a un senderista que se encontraba lesionado en el refugio de Estós, evacuándolo en helicóptero. El herido es un vecino de Madrid de 55 años, el cual sufrio contusiones y laceraciones en tórax, brazos y espalda tras deslizarse por una pendiente helada.

ÚLTIMAS NOTICIAS: