
La Guardia Civil ha efectuado, desde el viernes, cuatro rescates para auxiliar a otras tantas personas accidentadas en distintos puntos de Panticosa y en Aso de Sobremonte (término municipal de Biescas). A ellas se suman las rescatadas en Bierge, Torla y Benasque.
Una mujer sufre un esquince de tobillo cera de Bachimaña
El pasado viernes, sobre las 09.15 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón comunicando que una persona había sufrido un posible esguince de tobillo mientras se encontraba realizando senderismo en la zona del Refugio de Bachimaña (Panticosa), no pudiendo continuar la marcha.
Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061. Tras atender a la accidentada, una mujer de 39 años vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la trasladaron al Balneario de Panticosa, donde tenía su vehículo particular.
Una senderista con una fractura de tobillo en Aso de Sobremonte
Ese mismo día, sobre las 13.00 horas, un nuevo aviso del 112 informaba de que había una senderista había sufrido un tropiezo en la zona de Aso del Sobremonte (Biescas), pudiendo presentar una fractura de tobillo, y no podía continuar la marcha.
Especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Una vez allí, se procedió a la inmovilización del tobillo mediante férula y la accidentada fue evacuada hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas y cuidados. Se trata de una mujer de 44 años vecina de Utebo (Zaragoza).
Caída en el descenso del Pico de los Infiernos
Asimismo, también el viernes, sobre las 11.00 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón. Un montañero había sufrido una caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el Pico de los Infiernos al Ibón de Terrabay (Panticosa), pudiendo presentar politraumatismos.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y la sanitaria del 061. Una vez en el lugar, se procedió a la inmovilización del accidentado, y se le evacuó hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas y cuidados. La persona rescatada es un varón de 67 años vecino de Navarra.

Lesionado en una pierna en el Balaitous
El sábado, aproximadamente a las 14.30 horas, se recibió aviso en la Central de Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón informando del accidente de un montañero que había sufrido una lesión en la pierna mientras descendía el Pico Balaitous (Panticosa), no pudiendo continuar con la actividad.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Mediante un apoyo parcial, el helicóptero dejó a los dos especialistas de montaña junco con el enfermero y el material para el rescate a unos 200 metros por debajo del lugar del accidentado.
Tras examinarle y determinar que podía sufrir una fractura de tobillo, se le inmovilizó el tobillo con una venda trepé y una férula de neopreno. Se decidió evacuar al herido en la camilla kong a pie, hasta el helicóptero que se encontraba a unos 300 metros de distancia.
Por las lesiones que presentaba, se evacuó al herido en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa junto con su compañero. Allí le esperaba una ambulancia para el traslado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas y cuidados. Se trata de un varón de 59 años (ileso) y otro varón de 53 años (herido), vecinos de San Sebastián.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Nueva victoria para los equipos federados del Club Baloncesto Jaca, en la ruta del ‘playoff’
- El Club Jacetano GRD, rumbo al nacional de Gimnasia Rítmica
- San Juan de la Peña celebra cien años de la declaración de Monumento Nacional del Monasterio Alto
- De Marco Polo en aragonés al manuscrito ‘Razón feyta d’amor’
- Nace la plataforma ‘El Pirineo no se vende. Somos la voz de la montaña’ en defensa de Canal Roya