La Fundación Isabel Martín y la CARTV reconocerán a las mejores mujeres emprendedoras de Aragón

La Fundación Isabel Martín y la CARTV reconocerán a las mejores mujeres emprendedoras de Aragón. Un momento de la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en Jaca. (FOTO: CARTV)
La Fundación Isabel Martín y la CARTV reconocerán a las mejores mujeres emprendedoras de Aragón. Un momento de la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en Jaca. (FOTO: CARTV)

La Fundación Isabel Martín ha presentado en Jaca ReActivadas, una iniciativa impulsada en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para reconocer y apoyar el emprendimiento de mujeres en Aragón. El principal objetivo es reactivar los negocios de mujeres empresarias o profesionales en Aragón que se hayan visto afectadas de alguna manera por la crisis del covid.

32.000 euros que permitirán financiar los mejores planes de reactivación de los dos mejores iniciativas de emprendimiento que presenten su candidatura

ReActivadas cuenta con una dotación global de 32.000 euros, que permitirán financiar los planes de reactivación de las dos mejores iniciativas de emprendimiento que  presenten su candidatura. Podrán participar en este proceso de selección las emprendedoras radicadas en Aragón que sean titulares, como empresarias o profesionales autónomas, o a través de una entidad jurídica mercantil, de un pequeño emprendimiento de cualquier sector de actividad, con una antigüedad mínima de un año.

Las candidaturas de las emprendedoras deberán presentarse antes del 19 de junio de 2022 enviando un breve video de presentación y la documentación requerida a la web de ReActivadas.

Para la adjudicación de las ayudas, se ha previsto un sistema mixto de evaluación profesional (80%) y votación popular (20%) de las iniciativas. La organización realizará un cribado inicial de las candidaturas, solicitará subsanaciones y/o aclaraciones, en su caso, y cerrará el censo de candidatas el 22 de junio. 

Difusión de todas las candidaturas de mujeres emprendedoras que se presenten al proyecto

Todas las candidaturas que cumplan los requisitos serán hechas públicas en la página web del programa y difundidas por la CARTV y la Fundación Isabel Martín, incluyendo una breve ficha y el vídeo de presentación. El público en general podrá votar sus candidaturas favoritas del 27 de junio al 27 de julio de 2022 en el canal YouTube de Aragón TV.

La evaluación profesional técnica valorará la calidad de las candidaturas, y especialmente, su sostenibilidad social, medioambiental y económica, su grado de innovación, la creación de empleo y la fijación de población en zonas rurales o pequeñas localidades.

En el acto de presentación celebrado en JacaOlga Estella Ibarbuen, gerente de la Fundación Isabel Martín, ha subrayado que, con ReActivadas, «queremos ayudar a las profesionales y empresarias a dar un nuevo impulso a sus negocios, dándolos a conocer al público y ayudando a superar todas aquellas dificultades que hayan sufrido o todavía estén sufriendo como consecuencia de la pandemia». Además, ha destacado cómo «han intentado que la forma de participar sea muy sencilla porque creemos que, tanto si ganan como si no, todas las iniciativas van a ganar en visibilidad».

Durante el acto, se ha presentado el spot y la cuña radiofónica que cuenta con la periodista Ana Benavente como prescriptora y que emitirán  Aragón TV y Aragón Radio con el objetivo de hacer un llamamiento a la participación de estas mujeres y que puedan optar a las ayudas. La primera clasificada logrará una ayuda valorada en 19.500 euros (12.000 euros + campaña publicitaria en Aragón TV y Aragón Radio valorada en 7.000 euros) y la segunda clasificada, una ayuda valorada en 12.500 (7.000 euros + campaña publicitaria en Aragón TV y Aragón Radio valorada en 5.100 euros).

Visibilidad para los proyectos de las emprendedoras de Aragón

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha señalado que «tanto si se consigue la ayuda económica como si no, el hecho de participar ya va a dar visibilidad a estas pequeñas empresas. Desde la CARTV queremos poner todos nuestros medios y canales al servicio de quienes lo puedan necesitar, en este caso mujeres que con sus iniciativas dan vida a los pueblos y pequeños núcleos rurales de Aragón, ya que si por algo destaca el emprendimiento femenino, es por su capacidad de fijar población en el medio rural».

Las iniciativas ganadoras se darán a conocer en octubre de 2022. En ESTE ENLACE se pueden consultar las bases completas. La Fundación Isabel Martín, ONG de Cooperación al Desarrollo y Acción Social, pretende así continuar con el legado de Isabel Martín, misionera que trabajó por el empoderamiento de las mujeres en Bombay, India. Actualmente, la fundación mantiene proyectos de cooperación al desarrollo en países como  República Democrática del Congo, Etiopía, Senagal, Bolivia, Venezuela o Marruecos.

ReActivadas se suma a las iniciativas de responsabilidad social impulsadas por la CARTV como Muévete por el clima, Mi pueblo, un lugar para crecer, Siempre 8M o Tu salud es vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS: