La Escuela Militar de Buceo de la Armada desafía al hielo del lago del Balneario de Panticosa

Del 15 al 19 de marzo, la Escuela Militar de Buceo (EMB), ubicada en Cartagena (Murcia), viajará a Panticosa para realizar la fase de aguas frías de los cursos de Especialidad Complementaria Tecnología del Buceo para oficiales de la Armada, Especialidad Complementaria de Buzo para suboficiales de la Armada y Aptitud Buzo para militares de marinería y tropa de la Armada.

La Escuela Militar de Buceo de la Armada desafía al frío y al hielo del lago del Balneario de Panticosa. (FOTO: Armada Española)
La Escuela Militar de Buceo de la Armada desafía al frío y al hielo del lago del Balneario de Panticosa. (FOTO: Armada Española)

Prácticas de buceo de la Armada en condiciones extremas

Durante este periodo, se pretende llevar a cabo las prácticas de buceo en condiciones especiales definidas en los planes de estudios de los cursos. Para ello, los alumnos realizarán inmersiones de buceo en condiciones extremas de aguas frías y bajo el hielo.

Todas las inmersiones se realizarán con el equipo de suministro de superficie ligero DP-1. Se efectuarán trabajos submarinos, prácticas de procedimientos de emergencia y escenarios con diversas incidencias relativas a la hipotermia y accidentes de buceo.

Para la realización del ejercicio se adoptarán todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra el COVID.

Imagen de archivo de las prácticas de buceo en aguas frías. (FOTO: Armada Española)
Imagen de archivo de las prácticas de buceo en aguas frías. (FOTO: Armada Española)

La Escuela Militar de Buceo de la Armada

Desde el siglo XVI y con el auge del poder naval de España comienza a hacerse patente la necesidad de dotar a las naos de personal especializado en buceo. Pero no fue hasta 1787 cuando el Rey Carlos III ordena la creación de las primeras escuelas de buceo. Siendo las más antiguas de las que se tiene constancia.

En 1922, con la incorporación del Arma Submarina a la Armada, se crea la Escuela de Buzos. Su misión era atender las necesidades de salvamento de buques y submarinos. La primera promoción de buzos fue la de 1926.

Objetivos

A lo largo del siglo XX la Escuela de Buceo ha tenido diferentes cambios organizativos fijando finalmente su localización como unidad independiente en Cartagena en 1942. Finalmente, en 2018, la Escuela de Buceo de la Armada pasó a designarse como Escuela Militar de Buceo. Con este cambio, la EMB se convierte en el interlocutor del Ministerio de Defensa en materia de buceo con el resto de la Administración General del Estado.

La Escuela Militar de Buceo tiene la responsabilidad de formar a nuestros profesionales en las diferentes técnicas de buceo para su aplicación operativa en las distintas unidades de la Armada y de otros Ejércitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: