La Comarca de la Jacetania y la Cámara de Comercio realizaron más de un centenar de acciones dirigidas a la creación y consolidación de empresas en 2016

DSC03194

Montse Castán y Manuel Rodríguez, en el momento de firmar el convenio para 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Un total de 107 acciones  dirigidas a la creación y consolidación de empresas es el balance de las actuaciones ejecutadas en 2016 en virtud del convenio de colaboración que mantiene la Comarca de la Jacetania y la Cámara de Comercio de Huesca desde 2009, y que era renovado este miércoles para el presente ejercicio. De estas 107 acciones, 35 se pusieron en marcha a lo largo de 2016, lo que supuso una inversión efectiva de más de 970.000 euros en la comarca y la generación de 40 puestos de trabajo (16 de ellos, mujeres), se explica desde la institución comarcal.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, y Manuel Rodríguez , presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, rubricaban el documento, que contempla una dotación económica de 15.000 euros por parte de la comarca. Ambos insistían en que se trata de “un recurso para el emprendimiento”, destacando el hecho de que la Comarca de la Jacetania está a la cabeza en actividad en servicios prestados dentro de este ámbito.

En cuanto a la consolidación de empresas, 16 acciones eran dirigidas a autónomos, la mayor parte de ellas consistentes en apoyo en la tramitación de ayudas al autoempleo. Y en referencia a los sectores que se han beneficiado de los servicios incluidos en el convenio, hay que destacar que ocho empresas recibieron atención específica relacionada con temas de comercio, artesanía, industria o turismo, y se registraron dos solicitudes de asesoramiento en asuntos legales relativos a contratos y etiquetado de producto.

En total, los servicios acercados en el marco del convenio a lo largo de 2016 se materializaron en  169 acciones, que llegaron a un total de 238 usuarios el área de actuación de puesta en marcha y mantenimiento de empresas la más amplia, explica la Comarca de la Jacetania. Además, se desarrollaron otras acciones relacionadas con innovación, nuevas tecnologías e internacionalización y formación.

El objetivo del convenio para 2017 pasa por “dotar de mayor competitividad a las empresas de la comarca” y “apoyar la puesta en marcha de iniciativas de interés económico”, entre otros. Además, se apuesta por la introducción del tejido empresarial jacetano en las nuevas tecnologías y en el respaldo a la internacionalización.

De lunes a jueves, una técnico de la Cámara de Comercio de Huesca, Susana Aso, se desplaza a la Comarca de la Jacetania para servir de enlace entre las dos instituciones y atender las necesidades de quién lo solicite, de 8.00 a 13.00 horas.