La Comarca de la Jacetania activa el servicio de vialidad invernal, con un nuevo camión quitanieves

La Comarca de la Jacetania activa el servicio de vialidad invernal con un nuevo camión quitanieves.

Ante la previsión de nevadas, la Comarca de la Jacetania ha activado esta semana el operativo de vialidad invernal. Este año se cuenta con un nuevo vehículo para este servicio, que ha sido adquirido gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

Un nuevo quitanieves para La Jacetania

Se trata de un camión quitanieves, equipado con cuña y salero, de 290 caballos, Euro 6D. Capacidad del salero de 4.000 kilos. Es un vehículo compacto para acceder a todo tipo de carreteras de montaña, algunas de ellas estrechas y de trazado complicado. El camión fue adjudicado por 133.000 euros a la empresa Lizaga, SA, concesionaria de la marca Man. El coste de dicho vehículo ha sido aportado íntegramente por la Diputación Provincial de Huesca.

Este nuevo camión se suma a los medios ya disponibles de la entidad comarcal, como son tres quitanieves, tres pick ups y tres tractores con cuña y salero.

El servicio de vialidad invernal contempla 50 localidades y más de 150 kilómetros de vías

La Comarca de la Jacetania presta el servicio de vialidad invernal en las carreteras de titularidad provincial  y local, en coordinación con los ayuntamientos del territorio comarcal.  Se actúa en los accesos de alrededor de 50 localidades de La Jacetania, en una extensión de más de 150 kilómetros de vías.  La Comarca mantiene para ello un convenio con la Diputación Provincial de Huesca.

Con objeto de organizar este servicio, la Comarca tiene aprobado un protocolo de actuación para regular el trabajo ante una nevada. Para ello, se tiene en cuenta el siguiente sistema de prioridades:

Prioridades del servicio de vialidad invernal

En primer lugar, que sea un núcleo habitado, que exista población escolar desplazada, los accesos a las escuelas y centros de salud. En segundo lugar, se atienden centros deportivos (pistas de esquí, refugios, etc), en función del nivel de ocupación de los mismos. Además, se mantiene un sistema preventivo mediante la aplicación de fundentes en los puntos donde se producen placas de hielo. 

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo hasta la prevención de este en las carreteras provinciales y locales, con la extensión de fundentes. El servicio de vialidad invernal comarcal estará operativo hasta el próximo mes de abril de 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS: