Día histórico para los deportes de invierno con la inauguración del circuito de rollerski de Candanchú

Día histórico para los deportes de invierno con la inauguración del circuito de rollerski de Candanchú. (FOTOS: Rebeca Ruiz)
Día histórico para los deportes de invierno con la inauguración del circuito de rollerski de Candanchú. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

Con la primera gran nevada de la temporada, Candanchú inauguraba este sábado el primer circuito de rollerski de España, con el Stadium Spainsnow, preparado para acoger pruebas internacionales. Un paso de gigante en la apuesta de Aragón por los deportes de invierno, ya que con el nuevo circuito se amplía la posibilidad para entrenamientos y competición 365 días al año, que se suma a la oferta ya existente de esquí de fondo y biathlon en una zona privilegiada de la estación jacetana.

Primer circuito apto para pruebas internacionales de rollerski de España

El Ayuntamiento de Aísa, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow) inauguraban este sábado el primer circuito apto para pruebas internacionales de rollerski de España.

La inversión, con un presupuesto de 422.940 euros, ha sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca y permitirá ampliar la oferta estival de la estación de Candanchú. Autoridades en distintos ámbitos y representantes del mundo del deporte se han dado cita en la puesta de largo de la nueva instalación, que ya está totalmente operativa. Entre ellos, el presidente de la RFEDI, May Peus; el presidente de la FADI, José Ricardo Abad; el director general de Deportes, Mariano Soriano; el diputado provincial y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; o el concejal del Ayuntamiento de Aísa Cándido Sáez.

Entre los deportistas, además de las futuras promesas y nombres propios de los deportes de invierno aragoneses, no han faltado a la cita olímpicos como Diego Ruiz, Luis Alberto Hernando, Manuel Valiñas, Cecilio Fernández o Ana Galindo.

La primera gran nevada del año para acompañar la inauguración del circuito de rollerski

Así, con la primera gran nevada de la temporada y la estación teñida de blanco, llegaba la puesta de largo del circuito de rollerski de Candanchú. Aunque las demostraciones previstas han debido reducirse al mínimo debido a la meteorología adversa, Michel Galay, responsable de responsable del Comité de Biathlon de la FADI, introducía a los presentes en las modalidades deportivas de fondo y biathlon. Después, en un acto simbólico, se descubría el cartel del circuito, antes de las tradicionales fotos de familia y del brindis para celebrar el acontecimiento.

La actuación en Candanchú, que se ha realizado durante los últimos meses, ha consistido en la pavimentación y asfaltado del circuito existente en la estación de Candanchú, de casi 1,8 kilómetros. En un futuro próximo, y gracias a las gestiones que ya están realizando desde la FADI, que se encuentran muy avanzadas, está prevista la creación en este mismo lugar de un espacio para medios auxiliares en la zona de salida/llegada, y la habilitación de otro para la instalación de casetas para servicios de competición.

La inauguración del nuevo circuito de rollerski de Candanchú refuerza la apuesta por disciplinas como el esquí de fondo y el biathlon

La inauguración del nuevo circuito de rollerski de Candanchú refuerza la apuesta por disciplinas como el esquí de fondo y el biathlon que, desde la FADI y de la mano de la RFEDI-Spainsnow, se viene desarrollando durante los últimos años.

Una apuesta que pone en valor el territorio y que pretende convertir los deportes de invierno en un recurso de riqueza y desarrollo, ya que permitirá desestacionalizar el turismo de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, además, con esta obra, el Pirineo Aragonés aspira a convertirse en centro neurálgico del sur de Europa en estas prácticas deportivas, ya que con esta inversión Candanchú estrena uno de los pocos recintos que reúnen estas características en todo el Pirineo. Una circunstancia que permitirá no solo albergar competiciones deportivas en las que participarán deportistas de otros países, sino que también servirá para que los equipos programen sus concentraciones, stages y entrenamientos en la estación jacetana.

«Un antes y un después en los deportes de invierno» alternando la práctica del fondo y el rollerski durante todo el año

Para Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, la nueva dotación «va a suponer un antes un después en los deportes de invierno porque la estación de Candanchú se convierte en una pista de esquí de fondo que se puede emplear todo el año», alternando la actividad en nieve con el rollerski y sin pausa durante las cuatro estaciones, lo que se traduce en un gran avance en la preparación de los fondistas aragoneses al favorecer su proyección y planificación deportiva. Además, Lannes ha hecho referencia a «la desestacionalización de nuestros centros invernales. Creemos -ha dicho- que la fórmula para garantizar que haya actividad durante todo el año es esta».

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Deportes y de Candanchú de Aísa, Cándido Sáez. En su Ayuntamiento siempre han estado convencidos de las posibilidades de la estación y del nuevo circuito de rollerski.

«Creemos que tiene mucho futuro, y ahora el Ayuntamiento está trabajando en crear una normativa para el uso de la pista, para que cada vez la empleen más equipos, tanto nacionales como internacionales, con unos horarios de entrenamiento que permitan que el circuito se pueda utilizar también para otros deportes», apuntaba el edil. Por otra parte, ha añadido Sáez, está la situación privilegiada de la estación y el entorno natural idóneo para la práctica de cualquier actividad lúdica y deportiva, por lo que «ahora hay que intentar darle el mayor uso posible».

La nueva pista completa una instalación consolidada como es el Stadium Spainsnow de Biathlon en Candanchú

La nueva pista completa una instalación consolidada como es el Stadium Spainsnow de Biathlon en Candanchú, en la que en su momento se organizaron competiciones tan importantes como el Festival Olímpico de la Juventud y que fue renovado recientemente como parte del Proyecto de Desarrollo del Biathlon de la RFEDI y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que también participa la FADI.

De hecho, desde 2019, RFEDI junto con FADI y gracias al apoyo del CSD desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biathlon en coordinación con la International Biathlon Union (IBU).

Promocionar la captación de nuevos deportistas

El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas. El biathlon es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España. Este plan es a largo plazo y se espera conseguir resultados en ocho años.

Los retos del plan de promoción pasan por trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos, a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. Hay que recordar que también se vienen realizando cursos de homologación de Licencia F en Jaca y Candanchú desde 2008.

Un momento histórico para los deportes de invierno

El presidente de la federación española, May Peus España, calificaba la inauguración del circuito de rollerski de Candanchú como «un momento histórico». Peus ha recordado que la nueva pista asfaltada permitirá «practicar en verano en rollerski tanto la modalidad de esquí de fondo como la de biathlon», completando, en este último caso, la dotación del campo de tiro de la estación.

Una realidad que se ha hecho posible gracias a «la unión de las instituciones» y al esfuerzo conjunto -señalaba el presidente de la RFEDI- del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Aísa, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y la Real Federación Española de Deportes de Invierno conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y con la colaboración y el visto bueno de las federaciones internacionales, tanto la FIS como la IBU de biathlon.

«Creemos que esta instalación ayudará muchísimo a la proyección de nuestros deportistas de invierno de las especialidades de fondo y biathlon, que podrán entrenar más y mejor, con el objetivo puesto en los próximos Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026, donde esperamos tener una muy buena representación», añadía May Peus.

La apuesta de la Diputación Provincial de Huesca por los deportes de invierno

Por último, el diputado Fernando Sánchez destacaba que «los pequeños consistorios están en el centro de todas las políticas, planes y medidas que pone en marcha la institución. En este caso, apoyamos una infraestructura que permitirá desestacionalizar el turismo en este municipio y en toda la Jacetania, pues este territorio tiene atractivos más que suficientes para ser visitado durante todo el año».

La nieve es uno de los principales motores económicos de esta zona, y, como ha recordado Sánchez, la institución provincial ha apoyado su desarrollo desde diferentes ámbitos, «como el plan de inversiones que se hizo el año pasado en las estaciones de fondo, la subvención al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno en Jaca, o a través de la campaña de esquí escolar, gracias a la cual cientos de alumnos de toda la provincia aprenden la práctica de este deporte, llenando durante semanas los establecimientos hoteleros del entorno de las estaciones».

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: