
La Comarca Alto Gállego presentaba la guía Toponimia de Barbenuta y Espierre. Un proyecto que se asienta en el trabajo realizado por Fernando Otal con el que la institución comarcal pone en valor su patrimonio inmaterial, al tiempo que hace un guiño a la memoria de su autor, que falleció el año pasado.
El folleto se incluye en la colección A Gabardera y próximamente estará disponible para su descarga en el portal de la Comarca Alto Gállego.
La guía Toponimia de Barbenuta y Espierre
La guía, cuyos manuscritos fueron entregados a la Comarca Alto Gállego por el autor antes de su muerte, contempla más de 400 vocablos, que fueron recopilados por Otal tras una importante labor de investigación que se prolongó durante años y que quedó reflejada en distintas publicaciones.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que participó en la presentación junto a Santiago Borra, amigo del homenajeado, y a la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, destacó la figura de Fernando Otal y su trabajo para recuperar y preservar el aragonés del Alto Gállego. El acto contó con la presencia de familiares y allegados del autor.
Fernando Otal
Fernando Otal Otal nació en Casa Pascual de Barbenuta (Alto Gállego) en 1930. En 1964 se trasladó a Sabiñánigo a trabajar en la central. Hasta su muerte, en 2021, fue recogiendo en distintas publicaciones palabras, dichos y expresiones que le fueron llegando por tradición oral, uno de los últimos hablantes en aragonés de este lugar.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Miguel Arruego, Ignacio Tellechea y Zhoe Morlans hacen sonar el nombre del Panticosa Esquí Club
- Los trabajadores del Ayuntamiento de Jaca denuncian la «degradación progresiva» de los servicios municipales
- Esquí en Somport y raquetas desde Sansanet: Canfranc Pirineos 2025 se asoma a Europa
- Intenso fin de semana y destacados resultados para los jóvenes del Club Atletismo Jaca
- Los últimos proyectos respaldados por Adecuara generan 16 empleos en Jacetania y Alto Gállego