La Comarca Alto Gállego pone en valor la toponimia de Barbenuta y Espierre y recuerda a Fernando Otal

La Comarca Alto Gállego pone en valor la toponimia de Barbenuta y Espierre y recuerda a Fernando Otal
La Comarca Alto Gállego pone en valor la toponimia de Barbenuta y Espierre y recuerda a Fernando Otal. (FOTO: Comarca Alto Gállego)

La Comarca Alto Gállego presentaba la guía Toponimia de Barbenuta y Espierre. Un proyecto que se asienta en el trabajo realizado por Fernando Otal con el que la institución comarcal pone en valor su patrimonio inmaterial, al tiempo que hace un guiño a la memoria de su autor, que falleció el año pasado.

El folleto se incluye en la colección A Gabardera y próximamente estará disponible para su descarga en el portal de la Comarca Alto Gállego.

La guía Toponimia de Barbenuta y Espierre

La guía, cuyos manuscritos fueron entregados a la Comarca Alto Gállego por el autor antes de su muerte, contempla más de 400 vocablos, que fueron recopilados por Otal tras una importante labor de investigación que se prolongó durante años y que quedó reflejada en distintas publicaciones.

La Comarca Alto Gállego pone en valor la toponimia de Barbenuta y Espierre y recuerda a Fernando Otal
Un momento de la presentación de la publicación Toponimia de Barbenuta y Espierre. (FOTO: Comarca Alto Gállego)

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que participó en la presentación junto a Santiago Borra, amigo del homenajeado, y a la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, destacó la figura de Fernando Otal y su trabajo para recuperar y preservar el aragonés del Alto Gállego. El acto contó con la presencia de familiares y allegados del autor.

Fernando Otal

Fernando Otal Otal nació en Casa Pascual de Barbenuta (Alto Gállego) en 1930. En 1964 se trasladó a Sabiñánigo a trabajar en la central. Hasta su muerte, en 2021, fue recogiendo en distintas publicaciones palabras, dichos y expresiones que le fueron llegando por tradición oral, uno de los últimos hablantes en aragonés de este lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS: