La Comarca Alto Gállego impulsa la enseñanza del aragonés para adultos

ALTO GÁLLEGO
Un momento de la firma del convenio.

La Comarca Alto Gállego continúa con su impulso a la conservación y difusión de la lengua aragonesa, a través de distintas acciones desde su Departamento de Política Lingüística. Así, la institución comarcal y la Asociación Cultural Calibo firmaban este miércoles, en la sede de la Comarca en Sabiñánigo, un convenio de colaboración para el presente año. En virtud de este acuerdo, el ente comarcal aporta a Calibo una partida económica de 1.500 euros, que irá destinada a continuar con los trabajos de enseñanza de aragonés dirigidos a adultos.
“Con este convenio continuamos con nuestra política de colaboración quienes trabajan para la recuperación del patrimonio cultural, en este caso el patrimonio inmaterial lingüístico”, aseguran fuentes comarcales. En la firma del convenio han estado presentes, la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la consejera del área, Marta Carrés; y, por parte de la asociación Calibo, Yolanda García y Montse Sanagustín.
Cabe recordar que la asociación Calibo lleva desde el año 2004 impartiendo clases de lengua aragonesa en la Comarca Alto Gállego.
Desde el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego, se explica que “diversos vecinos de la comarca continúan utilizado y conocen la lengua aragonesa en la actualidad; incluso, algunos de sus habitantes han escrito y publicado recientemente libros en aragonés: Ricardo Mur, Leoncio Escartín, Regino Berdún, Máximo Palacio, Félix Gil del Cacho, Óscar Latas, Manuel Ramón Campo o Fernando Otal. Y dos Pastoradas se realizan en nuestra comarca, por parte de los vecinos en aragonés (Yebra de Basa y Panticosa), lo que da idea de su uso actual y social”. Por todo ello, desde la asociación Calibo se destaca la importancia de la firma de este convenio con el Área de política lingüística de la Comarca Alto Gállego.