La Canfranc-Canfranc cubre el 37% de las plazas en solo 24 horas

La Canfranc-Canfranc cubre el 37% de las las plazas en solo tres días.

En solo 24 horas, la Canfranc-Canfranc cubría el 37% de plazas disponibles, dejando claro por qué se trata de una carrera de récord -en todos los sentidos-. El pasado jueves se abrían las inscripciones para la prueba, que en 2022 incorpora un espectacular KV al Aspe que se une a los cuatro retos habituales: Classic 16K, Maratón 45K, Ultra 70K y Ultra 100K. La cita: 9, 10 y 11 de septiembre de 2022.

La Canfranc Canfranc 2022

La Canfranc Canfranc abría en la tarde del pasado jueves las inscripciones para sus cinco carreras de montaña en el corazón del Pirineo Aragonés, acogidas a la disciplina de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Tras dos años de éxito deportivo y popular bajo la pandemia, la décimo sexta edición vuelve a apostar por compartir los incomparables senderos del Valle del Aragón con un total de 1.500 corredores que volverán a llegar de todo los rincones del mundo.

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. Cuando nació en junio de 2007, apenas 19 corredores tomaron la salida. En aquel entonces, 19 locos, 19 valientes, se atrevieron con lo que mucha gente llamaba la maratón más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro: 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo. 

«Hacer calar su espíritu propio y diferente no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que participa en ella, han obrado paso a paso un milagro», explicaban los organizadores en la presentación de la ya mítica prueba.

Los datos de la Canfranc-Canfranc

En 2019, la Canfranc-Canfranc superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales, frente a los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas unos años. En los años 2020 y 2021, se recortaron las inscripciones populares como consecuencia de la pandemia, y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo más destacado. Para 2022, la apuesta de Canfranc pasa por aunar récords populares y deportivos, a partir de los registros de la última edición.

La presentación de la edición de 2022 tenía lugar en la sede central de Izas en Zaragoza, con la presencia del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el director de la carrera, Álex Varela; y otros representantes de la propia marca -patrocinador oficial del evento-, el Consejo Mundial WMRA y Aragón TV. Precisamente, la señal de Aragón TV estará disponible también a través de los canales oficiales de la World Mountain Running Association y sus medios colaboradores de la Copa del Mundo para España, Argentina, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, entre otros países.  

Copa del Mundo WMRA y Campeonatos de España RFEA 

La Canfranc-Canfranc cumplía el pasado mes de septiembre su décimo quinta edición como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años. Campeonas del mundo WMRA como la británica Charlotte Morgan y la estadounidense Grayson Murphy compitieron cara a cara con los mejores corredores de España, como Nuria Gil o Antonio Martínez, entre otros muchos. 

Para el año próximo, Canfranc apuesta por su nuevo kilómetro vertical y la Classic 16K como las pruebas que serán Copa del Mundo (calendario oficial pendiente de publicación) mientras que su Maratón 45K y la Ultra 100K volverán a ser pruebas clave en el Circuito Alpinultras, como ha ocurrido desde 2015, con la excepción del pasado año. Completará el quinteto de pruebas la Ultra 70K. 

El nuevo KV de la Canfranc-Canfranc

«El nuevo kilómetro vertical supone un bellísimo reto desde el Circo de Rioseta, a los altos del Pico Aspe, con techo en la Tuca Blanca Una ascensión tan vertiginosa como espectacular que seguro hará las delicias de los 150 afortunados que puedan disputar esta edición inaugural para la historia. 

Cada una de las cinco hermanas  cuenta con personalidad propia y diferenciada, pues van dirigidas a corredores de montaña con distintos perfiles deportivos y experiencia acumulada. Las une un mismo espíritu de carrera de alta montaña, con ascensiones a bellas cimas pirenaicas como La Moleta, Collarada o el Pico Aspe», explica la organización.

El paso de las diferentes carreras por tres estaciones de esquí diferentes, Formigal, Astún y Candanchú, permite apoyar con garantías al corredor en todo momento,  buscando siempre senderos alpinos exigentes tanto en lo técnico como en lo físico. Algo lógico, dados los grandes desniveles propios de estas montañas, desde los 1.200 metros de altitud de la salida y meta en Canfranc Estación a los 2.886 metros de Collarada. «Algo que la hace única y diferente, reconocida como una de las tres ultras más exigentes en lo técnico de nuestro país. Y la más dura en lo físico de todas ellas, con sus 100k/D+8.848m. Coronar un verdadero Everest, en pleno corazón del Pirineo Aragonés», recuerdan los organizadores. 

ÚLTIMAS NOTICIAS: